Alejo carpentier

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Alejo Carpentier y Valmont
(26 de diciembre de 1904 – 24 de abril de 1980), fue un novelista y narrador cubano, que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su famoso período de auge. Es considerado uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y especialmente uno de los artífices de la renovación de la literatura latinoamericana, en particulara través de su notable estilo de escritura que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación en su creación de la realidad.[2] Esos son los elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo Real Maravilloso. En su carrera llegó hasta ser propuesto para el Premio Nobel de Literatura.
Carpentier también fue periodista por gran parte de su vida y musicólogo también -organizóvarios conciertos de música nueva y encaró serias investigaciones sobre la música; sin embargo, sus obras de literatura fueron lo que le dio la fama universal que adquirió. Carpentier nació en Lausanne, Suiza, aunque por mucho tiempo se creyó que había nacido en La Habana. Sin embargo, después de su muerte, se encontró su certificado de nacimiento en Suiza. Hijo de Georges Julien Carpentier,arquitecto francés, y de Lina Valmont, profesora de idiomas de origen ruso, Alejo Carpentier tuvo una vida marcada por un mestizaje y dualismo cultural. Su idioma maternal era el francés. Su padre estaba muy interesado por el mundo español; estaba «convencido de la decadencia europea y ansiaba vivir en un país joven».Creció en Cuba con campesinos cubanos blancos y negros, «hombres mal nutridos,cargados de miseria, mujeres envejecidas prematuramente; niños mal alimentados, cubiertos de enfermedades». La realidad de lo que fue la vida de Carpentier aparece claramente en sus obras.
Carpentier empezó a estudiar letras en unos colegios cubanos y su infancia coincidió con los primeros años de la República Independiente de Cuba, un periodo en cual los colegios cubanos enfocaban sus enseñanzassobre el pasado colonial español. Como dijo el mismo Carpentier, «en los colegios de mi infancia, en La Habana, estudiábamos de acuerdo con los libros que estaban vigentes y se usaban en la España de finales del siglo XIX». Es notable que los colegios no tenían textos que reflejaban la nueva realidad política de Cuba, ni manuales enfocados sobre la historia de Cuba o América. Cuando tenía onceaños se trasladó con sus padres a una finca en Loma de Tierra, del reparto El Cotorro, cerca de La Habana.
De once a diecisiete años, sus padres se ocuparon de su educación: su padre le enseñaba las lecturas y su madre la música. Ya a partir de su niñez, Carpentier tuvo inclinaciones hacia la música. Sin embrago, cuando su padre los abandonó tuvo que dejar los estudios y empezar a trabajar paraayudar a su madre.
Al fin de su educación primaria en Cuba fue a París para completar parte de sus estudios secundarios en el Liceo Janson de Sailly donde, tomando cursos de teoría de la música, llegó a ser «un pianista aceptable». En 1917 ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana para continuar sus estudios en teoría musical. En 1920 consiguió entrar en la escuela deArquitectura de la Universidad de la Habana; posteriormente abandonó los estudios en este campo.
Al principio de los años '20 empezó a implicarse en política, especialmente en la «abortada revolución de Veteranos y Patriotas» en 1923.[ Sus grupos no eran específicamente políticos, sino unidos por el arte. Sin embargo, tenían objetivos políticos y lucharon contra la dictadura de Gerardo Machado,quien subió al poder en 1925, y contra el capitalismo Norte Americano.

Literatura y Vida Después de El Reino de Este Mundo

Carpentier regresó a Cuba en 1959 donde volvió a residir en la capital. En 1962, llegó a ser el director ejecutivo de la Editorial Nacional de Cuba, organo del gobierno revolucionario que organizó las exigencias editoriales del Ministerio de Educación, Consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejo Carpentier
  • Alejo Carpentier
  • Alejo carpentier
  • Alejo carpentier
  • Alejo Carpentier
  • alejo carpentier
  • alejo carpentier
  • Alejo Carpentier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS