Alergenicidad de los alimentos transgénicos

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
RIESGOS Y PREOCUPACIONES SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Y LA SALUD HUMANA

ALERGINICIDAD
Alrededor del 1 al 2 % de los adultos y cerca del 5 al 6 % de los niños presentan reacciones alérgicasa los alimentos, aunque en estos últimos, muchas de las alergias desaparecen espontáneamente en la adolescencia. Casi la totalidad de los alérgenos conocidos son proteínas y aproximadamente el 90 % delas alergias inducidas por alimentos corresponde al maní, la soya, vegetales, frutas, leche, huevos, cereales, nueces, algunos pescados y mariscos. La lista detallada de alimentos que contienenalérgenos incluye el trigo, el arroz, la papa, la cebada, el banano, el fríjol, el apio, el kiwi, el maíz, la oliva, la papaya, la pina, el tomate, entre muchos otros; todos ellos modificados genéticamentepor los métodos convencionales de cruzamiento y selección, y contra los cuales no hay ninguna objeción. De los cientos de miles de diferentes proteínas que se ingieren sólo unas pocas, aproximadamente1 en 100.000, podrían ser alergénicas. Además, las proteínas alergénicas son casi siempre químicamente resistentes a tratamientos suaves con ácidos y a enzimas digestivas. Los alérgenos de losalimentos son en realidad alergénicos si pasan in- tactos a través del estómago de los humanos y llegan a partes sensibles del intestino que disparan la reacción alérgica.
La introducción de un nuevo genen una planta, o un cambio en la expresión de un gen existente, podría ocasionar que el alimento obtenido de una planta llegue a ser alergénico.
En consecuencia, los alérgenos conocidos no deben serintroducidos en cultivos alimenticios. Hasta el momento no hay evidencia de que los alimentos genéticamente modificados con la moderna tecnología transgénica, disponibles en el comercio, produzcanalguna manifestación clínica de alergenicidad.
En maní brasilero, se intentó mejorar la calidad nutricional de la soya introduciendo el gen de la albúmina 2S del maní brasilero, la cual es rica en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentos alergenicos
  • Alergenos de los alimentos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS