Alergias alimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alergias alimentarias
Alergia alimentaria
Es una respuesta inmunitaria exagerada desencadenada por el consumo de huevos, maní, leche o algún otro alimento específico.
Causas
Normalmente, la respuesta inmunitaria del cuerpo lo protege contra sustancias potencialmente nocivas, como bacterias, virus y toxinas. En algunas personas, se desencadena una respuesta inmunitaria por una sustancia quegeneralmente es inocua, como un alimento específico.
La causa de las alergias alimentarias está relacionada con la producción por parte del cuerpo de un tipo de sustancia alergena llamada anticuerpos contra inmunoglobulina E (IgE) para un alimento particular.
Aunque muchas personas sufren intolerancia alimentaria, las alergias a los alimentos son menos comunes. En una alergia alimentariaverdadera, el sistema inmunitario produce anticuerpos e histamina en respuesta al alimento específico.
Cualquier alimento puede causar una reacción alérgica, pero sólo unos cuantos alimentos son los principales culpables. En los niños, las alergias alimentarias más comunes son a:
* Huevos
* Leche
* Maní
* Mariscos (camarón, cangrejo, langosta)
* Soya (soja)
* Nueces
* TrigoUna alergia alimentaria frecuentemente se inicia en la infancia, pero puede comenzar a cualquier edad. Afortunadamente, muchos niños superan las alergias a la leche, la soya, los huevos y el trigo para cuando tienen 5 años de edad si evitan el consumo de estos alimentos cuando son pequeños. Las alergias al maní, las nueces y los mariscos tienden a ser de por vida.
En los niños mayores y en losadultos, las alergias más comunes a los alimentos son a:
* Pescado
* Maní
* Mariscos
* Nueces
Los aditivos de los alimentos, como colorantes, espesantes y preservativos, rara vez pueden causar una reacción alérgica o de intolerancia.
Un síndrome de alergia que afecte la boca y la lengua puede ocurrir después de comer ciertas frutas y verduras frescas. Estos alimentos contienensustancias similares a ciertos pólenes. Por ejemplo, el melón contiene sustancias similares al polen de la ambrosía y las manzanas tienen alergenos similares al polen del árbol.
Muchos estadounidenses creen que tienen alergias alimentarias, aunque en realidad menos del 1% tienen verdaderas alergias. La mayoría de los síntomas de las personas son causados por intolerancia a alimentos tales como:
*Productos del maíz
* Leche de vaca y productos lácteos (intolerancia a la lactosa)
* Trigo y otros granos que contienen gluten (ver: celiaquía)
Síntomas
Los síntomas generalmente comienzan de inmediato, al cabo de 2 horas después de comer. Rara vez, los síntomas pueden comenzar horas después de consumir el alimento causante de la alergia.
Si usted presenta síntomas poco después deconsumir un determinado alimento, es posible que tenga una alergia alimentaria. Entre los signos claves están la urticaria, la voz ronca y las sibilancias.
Otros síntomas que se pueden presentar abarcan:
* Dolor abdominal
* Diarrea
* Dificultad para deglutir
* Picazón de la boca, garganta, ojos, piel o cualquier área
* Mareo o desmayo
* Congestión nasal
* Náuseas
*Rinorrea
* Parches de piel descamativa y con picazón (dermatitis atópica); la piel puede pelarse o ampollarse
* Hinchazón (angioedema) especialmente de los párpados, cara, labios y lengua
* Dificultad para respirar
* Cólicos estomacales
* Vómitos
Síntomas del síndrome de alergia bucal (oral):
* Picazón en labios, lengua y garganta
* Hinchazón de los labios (algunas veces)Pruebas y exámenes
En las reacciones severas, usted puede tener presión arterial baja y bloqueo de las vías respiratorias.
Algunas veces, se pueden emplear pruebas cutáneas o exámenes de sangre para confirmar que usted tiene una alergia. Sin embargo, no existe ningún criterio bien aceptado para diagnosticar las alergias alimentarias.
Con las dietas de eliminación, usted evita el alimento...
tracking img