Planeacion participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A continuación se hablara acerca del Parque Nacional Tulum, se mencionaran algunos atractivos turísticos, su tipificación y clasificación, así como una descripción del lugar y de todo lo que se está trabajando para tener una mejor conserva de este Parque tan hermoso, se hablara sobre el impacto sobre el medio ambiente que es causado por diferentes razones, así como también semenciona algunas de las especies que se ven afectadas por el turismo que visita el Parque Nacional Tulum.

PARQUE NACIONAL TULUM

El Parque Nacional Tulum se localiza en el estado de Quintana Roo en el municipio de Solidaridad, entre los kilómetros 179 y 183 de la carretera federal número 307, aproximadamente a 130 km al sur de Cancún, dentro de la región turística costera denominada Riviera Maya.Dentro de la zona de Tulum se encuentran formaciones del plioceno y cuaternario (INEGI carta geológica F16-11). En la formación geológica del plioceno se encuentran calizas que corresponden a rocas sedimentarias del terciario, de origen marino. El cuaternario se caracteriza por presentar gran cantidad de conchas de bivalvos y exoesqueletos de coral en ríos de litificación.
La roca superficialse observa como pequeñas lapias producto del intemperismo de la roca calcárea, con la fase superficial bandeada muy dura y compacta, la presencia de las bandas indica una reprecipitación de los carbonatos que constituyen el carbonato de sodio, el cual es el material predominante.
Debido a las tensiones a que está sometida la roca superficial y al efecto de la vegetación primaria, la coraza seencuentra muy agrietada e incluso se desprende en forma de bloques en la costa acantilada. Las grutas permiten la infiltración del agua hacia el sascab, provocando así, la erosión de tipo vertical formándose oquedades bajo la coraza fragmentada, que se hunde para formar dolinas y cenotes. Las dolinas se producen si los bordes tienen pendiente suave y se rellenan con sedimentos, mientras que loscenotes tienen los bordes de sus hundimientos verticales y normalmente se encuentran llenos de agua.
Esta provincia es una gran plataforma de rocas calcáreas marinas que ha venido emergiendo de las aguas desde hace millones de años, siendo su parte norte la más reciente. La sierrita de Ticul, delgada cadena de lomas bajas que se extienden desde Maxcanú hasta Peto, Yucatán, es uno de sus rasgos másnotables presentando una altitud máxima de 310 metros sobre el nivel del mar, hacia Xpujil, en el estado de Campeche. Al norte, este y sureste de dicha cadena, los terrenos son bastante planos y con suelos predominantemente someros sobre una plancha endurecida calcárea llamada
Roca laja. Al sur de la sierrita predominan terrenos de cerros bajos. En el sureste de Campeche y de Quintana Roo son comuneslos terrenos planos de suelos muy arcillosos, que originalmente fueron lechos de antiguas lagunas costeras.
La zona costera del Parque Nacional Tulum presenta el bajo relieve característico de la Riviera Maya, con playas y caletas rocosas y con playas arenosas dentro de las mismas. Sin embargo, justamente en la zona arqueológica amurallada de Tulum, se presenta un acantilado rocoso con pendientecasi vertical de 9 m de altura, al pie del cual se forma una estrecha playa arenosa. Esta conformación se extiende por unos cuantos cientos de metros hacia el sur, aunque aquí la franja arenosa se amplía.

1. Evaluacion de impactos al medio ambiente

El Decreto de creación del Parque Nacional Tulúm señala que es necesario el establecimiento de parques nacionales para uso público enaquellas áreas que por su ubicación, belleza, valor científico, educativo o recreacional, lo ameriten, debiendo realizar las obras necesarias para su conservación y acondicionamiento en beneficio de la colectividad.

Las actividades humanas que han incidido en los recursos naturales de la zona son variadas. La vecindad del Parque con el poblado de Tulum y la infraestructura carretera y de caminos...
tracking img