Alerta epidemiologica influenza - huancayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
     
DIRECCION REGIONAL DE SALUD JUNIN          OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA   

Integrando el cambio 

ALERTA EPIDEMIOLOGICA PANDEMIA INFLUENZA PORCINA A (H1N1)
CODIGO: AE – AVEJ – Nº 002 – 2009

1.- ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: Como consecuencia de la Influenza aviar a partir del 19 de abril del 2006 nos encontramos en ALERTA EPIDEMIOLOGICA AMARILLA. La Directora General de la OrganizaciónMundial de la Salud, Dra. Margaret Chan, declaro Fase 5 en la escala de OMS para la influenza pandémica (VER ANEXO 1). Actualmente, la situación de la influenza pandémica en el Perú, con el primer caso confirmado de una ciudadana argentina procedente de México hospitalizada en la Región Callao. Influenza en el Perú: “Las infecciones respiratorias agudas (IRAs) son consideradas a nivel mundial comolas de más alta prevalencia, en nuestro país la notificación de infecciones respiratorias ocupa el primer lugar según los datos reportados por la Oficina General de Epidemiología para el año 2002 fueron 3,162,092 casos, en el 2003 se reportan 3,753,400 de casos y en el 2004 se registraron 3,243,741 casos. El Laboratorio de Virus Respiratorios del INS, siguiendo las pautas internacionales devigilancia de los virus respiratorios de importancia en Salud Pública a nivel mundial, ha implementado las técnicas de detección por inmunofluorescencia Indirecta (IFI) , aislamiento y tipificación viral de los virus de la Influenza A y B, los Adenovirus (1,2,3,5,7), el virus sincicial respiratorio y los virus de la Parainfluenza (1,2,3)” INS.2009.

2.- OBJETIVO Efectuar el seguimiento y control de lapandemia a nivel epidemiológico, clínico y virológico. 3.- ACTIVIDADES Para lo cual ha tomado las siguientes acciones de cumplimiento obligatorio por todas las instituciones del estado y privadas a nivel de la Región Junín. a. Fortalecer la Vigilancia de Rumores: investigación de rumores de presencia de casos y/o brotes epidémicos de infección con virus de influenza porcina según las definicionesde caso: sospechoso, probable y confirmado. b. Fortalecer la vigilancia epidemiológica en los establecimientos de salud del departamento de Junín: comunicación diaria reportando todos los casos de infección de virus de influenza según las definiciones de caso. Teniendo en cuenta a personas provenientes o que hayan tenido contacto con personas de zonas provenientes donde se tenga un casoconfirmado (México, EEUU, España, Canadá, etc.); el reporte se hará con la Ficha de investigación clínico-epidemiológica de vigilancia de influenza y otros virus respiratorios. Ver anexo. c. Activación del equipo respuesta : Ante la declaración de ALERTA ROJA a nivel nacional por la Pandemia de la Influenza Porcina.

     
DIRECCION REGIONAL DE SALUD JUNIN          OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA   Integrando el cambio 

d. Actualizar Plan Hospitalario de Contingencia – Preparación y Respuesta ante una potencial pandemia de influenza e. Medidas de Bioseguridad y Protección Equipos de Protección Personal (EPP):Mascarilla N 95, gorro, guantes, mandilones, botas . Reserva nacional o regional o por compra por cada unidad ejecutora. “Uso de mascarillas N95 personal de salud emergencia INICIALMENTE”Higiene de manos Protocolo de Higiene Respiratoria f. • Salas de Aislamiento – Gestión de Camas En los establecimientos de Salud de la DIRESA JUNIN. Se deberá dispone de una Sala de Aislamiento y con un número de camas según necesidad o demanda potencial de casos.

g. Sensibilización y capacitación del personal • • • h. • Bioseguridad Uso de EPP, Higiene de manos Manejo de casos ( Guia dePráctica Clínica) Higiene respiratoria Material de Comunicaciones Todo material se coordinará con Comunicaciones de la DIRESA.

4.- DURACION La alerta tiene una duración desde el 30 de abril del 2009 hasta que el periodo pospandemia. 5.- RIESGOS Ante la presencia de un caso confirmado y aislado en nuestro país, Incremento de casos de infecciones respiratorias por virus de la influenza y por bacterias...
tracking img