Orientación vocacional

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Proyecto
Cultivando una visión positiva de los jóvenes

Introducción
Los escenarios en los que transcurre el desarrollo de la juventud son complejos, múltiples y diversos, en el que se ven sometidos constantemente a riesgos mayores: la pérdida de futuro, la desprotección cotidiana, la muerte precoz. Estamos transitando un tiempo que conmueve creencias, convicciones y certezas,debilita o intensifica dependencias. Esta es época de profundos cambios, que producen incertidumbre y obligan a repensar categorías y certezas que alguna vez pudieron entenderse como definitivas.
Instalar políticas y programas destinados a la juventud implica romper con la invisibilización, sus peligrosas y consecuencias. Si no se cultiva una visibilización positiva, los y las jóvenes, puedendesarrollar una visibilización aterrorizante, una forma de mecanismo de autoafirmación, de negación de la carencia, de apropiación de las “gratificaciones” que día a día están a su alcance.
Pensemos que muchos de los aspectos en que los jóvenes afectan la “tranquilidad social” están asociados a comportamientos riesgosos; los y las adolescentes llaman más la atención cuando son externalizadores deproblemas que cuando sufren de depresión, aislamiento, abusos, etc., lo que impactó en diversos sectores sociales, donde la juventud es cada vez más identificada como un segmento poblacional problemático que a menudo alcanza una perspectiva estigmatizada. Las experiencias acumuladas muestran que ningún grupo juvenil tiene la total representatividad de lo joven, quieren participar, pero lasociedad no los quiere valorar como jóvenes o no encuentra las vías para hacerlo…

Los adolescentes que se sienten privados de reconocimiento positivo, al no ser escuchados, al sentirse desvalorizados, construyen el poder y la identidad al ver el rostro del temor en los demás. La perspectiva estigmatizada de la adolescencia como problema social tiene un efecto boomerang y lleva a priorizar el controlsobre la perturbación social que causan los jóvenes sin fomentar su desarrollo, sin resolver las situaciones, sin reconocer su valor como sujetos de derechos y capital humano.

La visión positiva de la adolescencia permite reconocer el aporte de la juventud a la sociedad, contribuye a una aceptación positiva de la vida adolescente y hace imprescindible la participación efectiva. Es ademásnecesario no inducir a los y las adolescentes a pseudo-visibilizarse adoptando formas “adultistas” que suponen tendrán un reconocimiento positivo de los adultos, ni promover sólo modalidades representativas de participación. Es necesario reconocer, y no bloquear, las auténticas formas constructivas que proponen los grupos de adolescentes y jóvenes.
Fundamentación
El principal problema que afecta anuestros jóvenes es la «exclusión social», visible muy especialmente en el plano laboral, pero verificable en cualquiera de las esferas en que nos queramos concentrar analíticamente: una juventud desocupada, en muchos casos desesperanzada, (y sin noción de cultura del trabajo) alejada del sistema educativo y con familias desestructuradas por la pobreza, crea vulnerabilidad.
Si la exclusiónsocial es el principal problema a encarar, las respuestas deberían estar impregnadas claramente por el objetivo de la «integración e inclusión social» a todos los niveles. Esto implicaría, como todos sabemos, esfuerzos muy grandes en lo que se refiere a éxito escolar, formación en convicciones, revalorización de ellos mismos como personas útiles y necesarias, promoción de estilos saludables de vida,generación de ámbitos adecuados para el fomento de la más amplia participación juvenil, etc. La valoración social contribuye a la elaboración de la identidad y la necesidad de los adolescentes y jóvenes de ser reconocidos como alguien, lo que muchas veces lleva a preferir ser alguien temido, detestado que ser nadie, recordemos aquello de: “prefiero el odio a la indiferencia”
Desde esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS