Alessandrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION 2
OBJETIVO GENERAL 2
OBJETIVOS ESPECIFICOS 2
¿QUIÉN FUE ALESSANDRI RODRÍGUEZ? 3
CURRÍCULO DE ALESSANDRI RODRÍGUEZ 3
ANTECEDENTES DEL GOBIERNO DE ALESSANDRI 4
PRIMERAS PARTICIPACIONES EN LA POLITICA 6
TRIUNFO DE ALESSANDRI 7
CONTEXTO DE PARTIDOS POLÍTICOS DE LA ÉPOCA. 8
PROGRAMA DE GOBIERNO DE ALESSANDRI 9
ACCIONES DEL GOBIERNO 11
LA ALIANZA PARA EL PROGRESO. 12REFORMA AGRARIA. (1962) 12
ECONOMIA 13
ASPECTO SOCIAL 15
RELACIÓN CON EL EXTERIOR 16
CONCLUSION 17
TERMINO DE SU MANDATO 17
ANEXOS 18
Anexo I – Biografía 18
Anexo II - PROGRAMA DE GOBIERNO DE JORGE ALESSANDRI (1970) 24

INTRODUCCIÓN

Este informe pretende abordar la vida y gestión del gobierno de Alessandri y comprender como influyo en el país, durante y a la postre.
Comoantecedentes podemos mencionar el gobierno de Ibáñez, el cual al finalizar mostraba una desfragmentación política, descontento social y en lo económico una gran inflación, lo cual fue heredado al gobierno de Alessandri. Todo esto provocaba que el electorado estuviese menos interesado en la política.
El gobierno de Alessandri, muestra una nueva propuesta basadas en tres aspectos: Reforma Agraria,Alianza para el Progreso y relación con el exterior, que marca el periodo, lo cual en los gobiernos posteriores tuvo gran influencia.
Respecto a la Reforma Agraria, este gobierno sienta las primeras bases y esto obedece a una de las cláusulas de la Alianza para el Progreso. Para entender este contexto en el cual se desarrollan estos temas, debemos abocarnos a la influencia de la “Guerra Fría”,que obedece a la lucha de Latinoamérica contra el Comunismo.
Con lo antes mencionado, se pretende entregar el desarrollo de este periodo, con el fin de analizar la evolución de dichos acontecimientos enmarcados en el contexto de lucha contra incompatibilidad del sistema ideológico de influencia de EEUU y URSS hacia los países de América Latina para un análisis de las consecuencias para losposteriores gobiernos de Chile.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este trabajo, es estudiar el periodo de Alessandri Rodríguez, Presidente de Chile entre 1958 y 1964, de tal manera de conocer la forma de cómo llega, se mantiene y termina en el poder. Revisaremos tanto, los aspectos sociales, políticos y económicos.

Paralelamente, para comprender lo antes expuesto deberemos analizar supredecesor Carlos Ibáñez.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

➢ Dar a conocer la vida y los aspectos de la gestión política del Gobierno de Alessandri Rodríguez (más detalles en anexos I y II).
➢ Revisar las participaciones que ha tenido a lo largo de su vida política, campaña y triunfo.
➢ Revisar los antecedentes de su Gobierno.
➢ Conocer los fundamentos económicos, problemas a los que seenfrenta, aspectos políticos y sociales (tareas realizadas) por los que abogaba Alessandri Rodríguez.
➢ Relación del Gobierno con la Alianza para el Progreso.
➢ Relación que tenía con las empresas privadas del país y de cómo influyó en su campaña política.
➢ Conocer el tipo de relación que mantenía con el exterior, revisando el contexto global que encierra su periodo.

¿QUIÉN FUEALESSANDRI RODRÍGUEZ?

Para iniciar este informe detallaremos la vida del Presidente en cuestión, respecto de sus inicios hasta el término de su gobierno.
Alessandri Rodríguez nació en Santiago, el 19 de mayo de 1896, siendo el segundo de los nueve hijos del matrimonio de don Arturo Alessandri Palma (Presidente de la República, 1920 - 1925, 1932 - 1938) y doña Rosa Ester Rodríguez Velasco.[1]Respecto a sus estudios “(...) egresó en 1919 como Ingeniero Civil. Fue luego profesor de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile. En 1924 y nuevamente al año siguiente debió partir al exilio a Europa, acompañando a sus padres”.[2] Más tarde, prepararía su camino para convertirse en Presidente de la República de Chile.

CURRÍCULO DE ALESSANDRI RODRÍGUEZ

– 1925, fue...
tracking img