Alexander Neil y Las Pedagogías Antiautoritarias.

Alexander Neil y las pedagogías antiautoritarias.
Los autores autoritarios, pese a sus diferencias, coinciden en que la libertad es finalidad y método de la educación.
Trata de hacer personaslibres que puedan expresar los valores positivos de su naturaleza y la única manera de hacer personas libres es dejando que experimenten en el interior de un régimen de libertad.
Las ideas pedagógicas sedividen en dos partes:
- Ecosistema de ideas.
- Ecosistema socio-político.

Ecosistema de ideas.
a) Las aportaciones de Rousseau.
El principal motivo de Rousseau es el contraste entre el hombrenatural y el hombre artificial que ha creado la sociedad. Un contraste que sitúa todo lo positivo en el hombre tal cual sale de la naturaleza, aunque luego va corrompiéndose a causa de las influenciassociales.
Rousseau nos propone una educación que haga posible la espontánea y libre manifestación de la bondad de la naturaleza humana.
Se debe permitir un desarrollo que tan solo obedezca a lasleyes de la naturaleza individual. La vuelta a la naturaleza supone conectar de nuevo con los sentimientos en deterioro del culto a la razón. Cada individuo debe escuchar su sentido interior por encimade las normas abstractas que le dicta la razón y debe dejarse guiar por la inspiración pura y espontánea de su sentido mas intimo. Aquí los sentimientos de nuevo adoptan el papel de lo natural enoposición a los artificios de la razón. Finalmente, el proyecto de la ecuación natural requiere también alejarse de la vida urbana y volver a recuperar el contacto con la vida rurales.
La confianza en labondad natural del ser humano y el proyecto de educación natural se completan con la educación negativa. La educación negativa es un tipo de intervención de los educadores basada en la abstención, lalentitud y el dar tiempo a la naturaleza para que se manifieste por sí misma. No se debe educar, es mejor abstenerse, no se deben transmitir preceptos ni informaciones, se trata únicamente de crear...
tracking img