Alexander Neil y Las Pedagogías Antiautoritarias.

Alexander Neil y las pedagogías antiautoritarias.
Los autores autoritarios, pese a sus diferencias, coinciden en que la libertad es finalidad y método de la educación.
Trata de hacer personas libres que puedan expresar los valores positivos de su naturaleza y la única manera de hacer personas libres es dejando que experimenten en el interior de un régimen de libertad.
Las ideas pedagógicas sedividen en dos partes:
- Ecosistema de ideas.
- Ecosistema socio-político.

Ecosistema de ideas.
a) Las aportaciones de Rousseau.
El principal motivo de Rousseau es el contraste entre el hombre natural y el hombre artificial que ha creado la sociedad. Un contraste que sitúa todo lo positivo en el hombre tal cual sale de la naturaleza, aunque luego va corrompiéndose a causa de las influenciassociales.
Rousseau nos propone una educación que haga posible la espontánea y libre manifestación de la bondad de la naturaleza humana.
Se debe permitir un desarrollo que tan solo obedezca a las leyes de la naturaleza individual. La vuelta a la naturaleza supone conectar de nuevo con los sentimientos en deterioro del culto a la razón. Cada individuo debe escuchar su sentido interior por encimade las normas abstractas que le dicta la razón y debe dejarse guiar por la inspiración pura y espontánea de su sentido mas intimo. Aquí los sentimientos de nuevo adoptan el papel de lo natural en oposición a los artificios de la razón. Finalmente, el proyecto de la ecuación natural requiere también alejarse de la vida urbana y volver a recuperar el contacto con la vida rurales.
La confianza en labondad natural del ser humano y el proyecto de educación natural se completan con la educación negativa. La educación negativa es un tipo de intervención de los educadores basada en la abstención, la lentitud y el dar tiempo a la naturaleza para que se manifieste por sí misma. No se debe educar, es mejor abstenerse, no se deben transmitir preceptos ni informaciones, se trata únicamente de crearunas condiciones idóneas para el libre desarrollo de la naturaleza. La infancia es una etapa de la vida que debe vivirse plenamente, con felicidad, sin otro objetivo que vivirla tal como va dictando el desarrollo espontáneo de la propia naturaleza.
b) Las ideas anarquistas.
De nuevo nos encontramos con una defensa de la bondad de la naturaleza humana. Los males que sufren los individuos y elconjunto de la sociedad tienen su origen en una organización política y social basada en la dominación.
El anarquismo va a elaborar una completa crítica de los órdenes de poder y del dominio que unos hombres ejercen sobre otros hombres. Realiza tres críticas: a la iglesia porque son ideas que se inculcan que impiden el ejercicio de la libre razón. Al Estado, porque actúa como represor de la acciónlibre de los individuos, coartan la acción social libre de los ciudadanos y les someten a la voluntad y el interés de las clases favorecidas. Critica también a la economía capitalista en la medida que consagra la propiedad privada, de la cual derivan todas las formas de poder y desigualdad que atraviesan la sociedad.
Otro pensamiento anarquista se dirigió a justificar la posibilidad de unordenamiento social igualitario, pensaban que la igualdad solo es posible cuando los hombres pueden mostrar su bondad, y la bondad solo aparece cuando hay ausencia de los poderes coercitivos, posibilidad de ejercitar la libertad y reconocimiento de la dignidad y el valor del individuo.
Desde una perspectiva pedagógica, los anarquistas querían eliminar la autoridad de los educadores, y respetar lasaptitudes y el ritmo individual del desarrollo, querían eliminar los métodos basado en la coacción física: castigos, premios, clasificaciones, exámenes.
Buscaban métodos que impulsen la cooperación, la autodisciplina, el trabajo en grupo y la diversidad de contenidos en función de los intereses y nivel de cada individuo.
c) Las teorías Freudo-Marxistas.
Freud introduce en la pedagogía un ataque...
tracking img