Alexis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Si nos remontamos al año de1829, encontramos un decreto de Simón Bolívar de la misma fecha: “las minas de cualquier clase, pertenecen a la república”. Posteriormente un decreto de José Gregorio Monagas de fecha 4 de enero de 1855: “La prosperidad de las minas corresponde al estado y nadie podrá beneficiarlas sin concesión del Poder Ejecutivo”. En fecha 13 de marzo y 15 de noviembrede 1873, en un decreto de Guzmán Blanco, se estableció que: “Todas las minas que haya en el territorio de la república son propiedad del estado en que se encuentren y su administración corre a cargo del ejecutivo nacional”.
Con el descubrimiento del petróleo y de los cada vez más innumerables productos que del se derivan, cabe destacar la importancia que ha tenido el desarrollo producido ennuestro país por la nacionalización de la industria petrolera.
La historia petrolera en Venezuela comienza en la primera década del siglo.
La acogida que tiene el presente proyecto de investigación especialmente entre estudiante y el deseo de contribuir a difundir e adquirir conocimiento básicos relacionados con una industria de relevante importancia para el país, como lo es la industriapetrolera, ha inducido a investigar e indagar, analizar, con la finalidad de recoger los cambios ocurridos en la industria y obtener conocimientos en cuanto a su nacionalización.

RESUMEN
La nacionalización de la industria petrolera en nuestro país comienza con la actividad comercial Venezolana durante los comienzos del siglo XX se basaba más que todo en la ganadería, agricultura y en la exportacióndel café y el cacao (principales productos de la época). Pero no fue sino a partir de la década de 1.920 cuando se produjo el descubrimiento del yacimiento petrolero de Lagunillas, este suceso transforma la economía venezolana y el petróleo pasa a ser el principal producto de exportación, luego de varios cambios institucionales importantes para el desarrollo económico de la nación, en la década de1.940 cuando la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt realiza un proceso de negociación con las empresas petroleras concesionarias, donde se establecieron acuerdos de renovación de las concesiones petroleras otorgadas hasta la fecha. La estructura productiva construida en la década de los años cincuenta y sesenta, fue el resultado de la incorporación al poderoso sectorindustrial extranjero del petróleo sobre la débil y tradicional economía agrícola del país.
En el año de 1.975 un 29 de Agosto el Presidente Carlos Andrés Pérez puso el «ejecútese» a la Ley que reserva al Estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos, con lo cual quedó nacionalizada la industria petrolera. Sin embargo no fue hasta el 1° de Enero de 1.976 cuando entró envigencia la Ley de Nacionalización de la Industria Petrolera. Para esa fecha, todas las propiedades, plantas y equipos de las compañías concesionarias extranjeras, así como los modestos activos de las concesionarias venezolanas, pasaron a ser pertenencia del Estado, y es la República de Venezuela la que, desde ese momento y mediante un grupo de empresas de su propiedad, planifica, resuelve, financia,ejecuta y controla todas y cada una de las actividades propias de la industria petrolera.

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
Como consecuencia de la decisión de estado Venezolano de no otorgar concesiones de hidrocarburos y de la vigencia de la Ley sobre Bienes Afectos da la Reversión en las Concesiones de Hidrocarburos, la situación general de la industria petrolera en el país, antes de sernacionalizada, podría describirse así: Escaza actividad exploratoria, hasta el punto de que prácticamente no existían organizaciones dedicadas a esta actividad en las empresas trasnacionales y, por su puesto, tampoco el personal especializado requerido para llevar a cabo. La exploración tiene como finalidad esencial proveer las reservas probadas de hidrocarburos que son necesarias para mantener de manera...
tracking img