Depresión y sintomatología depresiva en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo ii

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
DEPRESIÓN Y SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA EN PACIENTES ADULTOS CON DIABETES MELLITUS TIPO II
Psic. Ninoska Pineda
RESUMEN
El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de depresión y su sintomatología característica en pacientes adultos con Diabetes Mellitus tipo II debido a la comorbilidad evidenciada entre este trastorno del estado del ánimo y condiciones crónicas como laDiabetes en investigaciones antecedentes y el impacto de este padecimiento en la calidad de vida de los pacientes con este tipo de afecciones. A lo largo de la investigación se evaluaron 40 pacientes con edades comprendidas entre los 30 y los 65 años con el inventario de depresión de Beck que es un instrumento de evaluación psicológica conformado por 21 items que mide diferentes síntomas cognitivos,afectivos, somáticos e interpersonales de la depresión. Los resultados indican que un 55% de los pacientes evidenciaban algún nivel de depresión. En la comparación por sexo se determinó que los sujetos de sexo femenino evidenciaron niveles más graves de depresión y un mayor índice de sintomatología característica de esta alteración del estado de ánimo que los hombres. Las conclusiones alcanzadas eneste estudio confirman la comorbilidad entre la depresión y la Diabetes Mellitus tipo II y plantean la necesidad de la atención psicológica a poblaciones clínicas con esta condición crónica debido al impacto potencial que podría tener la depresión en el manejo y la calidad de vida de pacientes con Diabetes.

INTRODUCCIÓN
Enfrentarse a una enfermedad crónica como la diabetes constituye un retoimportante tanto en la vida del paciente afectado como en la cotidianidad de la experiencia familiar. Los cambios en los hábitos, la eliminación de conductas riesgosas para la salud, y la adquisición de nuevos comportamientos que resulten en una mejor calidad de vida no son siempre fáciles de asumir. En la medida en que resulta imposible curar la diabetes, es vital lograr que las personas asumannuevos patrones de conducta que les permitan sobrellevar de la mejor forma los avatares propios de tal afección la cual, generalmente esta acompañada no solo de trastornos a nivel físico, sino también de afecciones psicológicas como la depresión y la ansiedad que afectan igualmente la calidad de vida y el estado de salud del paciente6.
Las habilidades del paciente para enfrentar los problemaspueden influir en la capacidad del individuo para cambiar o aprender nuevos comportamientos. Los pacientes con diabetes y sus familiares pueden experimentar una amplia gama de emociones que van desde la indignación, culpa, depresión y aceptación. Generalmente la depresión es mayor en personas con enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes. Estas emociones pueden inmovilizar a las personas en susesfuerzos por participar activamente en el autocontrol de la diabetes y a menudo el temor provocado por la falta de conocimientos es una causa subyacente de la incapacidad para actuar6.

En los pacientes diabéticos con cierta frecuencia se presenta depresión de diversa gravedad, tanto en el período de duelo que acompaña al conocimiento del diagnóstico, como por los cambios de hábitos queimplica el manejo de la enfermedad. Además, cuando se manifiestan complicaciones propias de los padecimientos de larga evolución y, sobre todo, si ha cursado con control irregular de cifras de glucemia tambien se pueden manifestar síndromes depresivos1.
Las personas que padecen diabetes son dos veces más propensas a sufrir depresión5. Sin embargo, depende de cada persona que la diabetes preceda osuceda el inicio de la depresión, según explican el doctor Lustman y cols, de la Universidad de Washington; St. Louis (Estados Unidos)7.
Los hallazgos de algunas investigaciones confirman la presencia de una relación significativa entre la depresión y las complicaciones diabéticas como la retinopatía diabética, nefropatía, neuropatía, complicaciones macrovasculares y disfunción sexual. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diabetes mellitus tipo II
  • Diabetes Mellitus Tipo Ii
  • diabetes mellitus tipo II
  • Guia De Diabetes Mellitus Tipo Ii
  • Ensayo Diabetes Mellitus Tipo Ii
  • influencia de la diabetes mellitus tipo II con la disfuncion cognitiva
  • Prevalencia de depresión en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo ii en clínica "soy diabetico" en...
  • Diabetes mellitus tipo ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS