Alexitimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEXITIMIA
Alexitimia, depresión y factores comunicacionales.
INDICE
INDICE 1
INTRODUCCION 2
CAPITULO 1 “¿QUE ES LA ALEXITIMIA?” 4
CAPITULO 2 “DEPRESIÓN” 6
CAPITULO 3 “COMUNICACIÓN” 11
CONCLUSION 15
ANEXOS 16
BIBLIOGRAFIA 17
INTRODUCCION
Al iniciar esta tarea, tomamos la decisión de abordar como temática del trabajo la Alexitimia. En el proceso de la investigación nos encontramos conel problema de escasez de material, hallando escasa bibliografìa que trata el tema. Frente a esta limitación nos vimos obligados a profundizar en otros aspectos relacionados con la temática central; por lo que en este trabajo vamos a desarrollar no solo nociones sobre alexitmia sino que la asociaremos con distintos tipos de trastornos psico-físico-emocionales, dentro de los cuales haremos hincapiéen la relación que existe entre alexitimia y depresión. También abordaremos el rasgo problemático respecto de la comunicación, que se manifiesta en este tipo de patologías.
DESARROLLO
Capitulo 1
¿Que Es La Alexitimia?
La palabra a-lexi-timia deriva del griego; significa etimológicamente "ausencia de palabras para expresar las propias emociones"; fue introducida por Sifneos en su intento decrear un constructo que explicara la relación entre las características cognitivo-emocionales de un sujeto y la formación de síntomas en el mismo. Es un constructo desarrollado a partir de la observación clínica de personas que muestran incapacidad para identificar en sí mismas el componente afectivo de las emociones, y por tanto incapacidad de expresarlas verbalmente. Este concepto partió de unesquema referencial psicoanalítico para explicar el síntoma psicosomático.
En un principio las personas a quienes se identificó como alexitímicas fueron pacientes que sufrían trastornos psicosomáticos, en el transcurso de los años se le ha relacionado con otros quienes sufrían dependencia a sustancias, con trastornos de la conducta alimentaria, personalidad antisocial y trastorno por estréspostraumático.
El síntoma psicosomático se interpreta como el resultado de las emociones no expresadas que se manifiestan a través del lenguaje y simbolismo somático.
La alexitimia es un trastorno en el procesamiento emocional caracterizado por la dificultad para identificar y expresar emociones, así como una tendencia a focalizar y amplificar las sensaciones somáticas que acompañan a la activaciónemocional.
Se la atribuye principalmente a dos tipos de factores: por una parte se considera un “estado” reactivo al efecto de diferentes estados emocionales negativos (depresión, ansiedad), así como a diversos trastornos crónicos psicopatológicos y somáticos.
Debemos subrayar que la alexitimia no aparece en las clasificaciones psiquiátricas, y no es un constructo generalmente aceptado, pero hademostrado tener valor heurístico puesto que ha dado lugar a numerosas investigaciones.
Características De La Alexitimia
En base a lo investigado concluimos que las características son las siguientes:
• Dificultad para identificar y comunicar sentimientos.
• Dificultad para distinguir afectos de sensaciones corporales.
• Escasa capacidad de simbolización: poca o nula fantasía y actividadimaginativa.
• Preferencia para ocuparse de eventos externos más que de experiencias internas.
• Alto grado de conformismo social, que se puede confundir con "normalidad", pero que es un comportamiento rígido sujeto a reglas convencionales.
• Impulsividad: los conflictos se manifiestan en acciones irreflexivas, sin que el propio sujeto las relacione con las emociones subyacentes.
• Tendencia aestablecer relaciones interpersonales estereotipadas, ya sea de dependencia o de aislamiento.
Estas características reflejan un déficit en la capacidad cognitiva para procesar y regular las emociones que pueden ser interpretadas como rasgos o patrones de la misma.
Diversos autores sostienen que los rasgos o características alexitímicas tiene un destacado papel en la génesis y/o mantenimiento de los...
tracking img