Los grandes momentos de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pedagogía es la ciencia de la educación, es una disciplina científica con elementos teóricos y empíricos que nos permite una mejor comprensión de los fenómenos educativos y ésta se constituye comociencia apareciendo paralelamente con sus propuestas a partir del surgimiento de las escuelas.

Es necesario considerar en la pedagogía otras visiones de la realidad a partir de las aportaciones deotras áreas del conocimiento.

LA PEDADAGOGÍA COMO FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

(Primer Gran Momento)

La primera orientación de la pedagogía está sustentada en la filosofía. Los primeros grandeseducadores fueron en esencia filósofos.

Comenio es el gran precursor de la Pedagogía siendo la figura cumbre del siglo XVIII, está considerado como aquel que hace de la pedagogía la ciencia de laeducación, siendo su obra más importante LA Didáctica Magna en donde propone un método para enseñar todo a todos en forma rápida y con solidez, es todo un tratado de educación pues contiene lasustentación filosófica acerca del hombre y de la sociedad. Otro elemento es la fundamentación naturalista con un sentido metafísico, esencialista y religioso.

Comenio cree en la perfección de lanaturaleza como indicador de la presencia de Dios.

Un concepto básico para la pedagogía es la educabilidad; el hombre es un animal disciplinable por lo tanto tiene la posibilidad de educarse, por lo cualComenio confía en la educación como medio para la formación de individuos racionales, sabios, honestos y piadosos.

Establece nueve fundamentos que se encuentran en la madre naturaleza

1. Lanaturaleza varía según el tiempo más favorable, por lo tanto, la educación deberá empezar desde la niñez poniendo de relieve las horas de la mañana ya que son más productivas.
2. Antes de ponerleuna forma, la naturaleza dispone ya de la materia. Aplicado a la educación, este fundamento nos dice que ha de formarse en primer lugar el entendimiento para dar paso al lenguaje.
3. La...
tracking img