Energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía nuclear

Introducción
En este trabajo hablaremos sobre las implicancias de la energía nuclear, tanto en el medioambiente como en la política como su efecto en la sociedad. Revisaremos las ventajas y desventajas de esta clase de energía y los procesos por los que deben pasar los materiales para finalmente convertirse en la energía que se utiliza en las grandes potencias del mundo.Implicancias políticas
Las implicancias políticas de la energía nuclear se explican por la estrecha cercanía entre sus aplicaciones pacíficas y bélicas.
Después de la segunda guerra mundial y el uso de la bomba atómica, se mostró al mundo el gran potencial energético que poseía esta fuente de energía. El Tratado de No Proliferación Nuclear es un tratado que restringe la posesión de armasnucleares, al que forman parte la gran mayoría de los estados. Sólo a cinco estados se les permite en el tratado la posesión de armas nucleares: los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, la Unión Soviética (sustituida en la actualidad por Rusia), y la República Popular de China. La condición especial de estos cinco países, llamados Estados Nuclearmente Armados, se definió a partir de que eran los únicosestados que habían detonado un ensayo nuclear. Ellos son también los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El tratado constituye un sistema basado en tres pilares fundamentales: La no-proliferación, el desarme y el uso pacífico de la energía nuclear.
Por esto se realizó una campaña muy fuerte en pro de las aplicaciones pacíficas de este tipo de energía. Se creóel Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como brazo de la ONU para promover los usos pacíficos de la Energía Nuclear. Los expertos aseguraban que se trataba de una fuente de concentración energética tan grande, que cuando se construyesen plantas núcleo-eléctricas iba a resultar más costoso el proceso administrativo de cobrar la factura eléctrica que la producción misma de la energía,teoría que fue desmentida en el tiempo.
En los años 60's comenzaron los primeros programas nucleares pacíficos; pioneros en su uso fueron Gran Bretaña, EUA, Rusia, Francia. El avance de la tecnología, el riesgo del efecto invernadero, y la necesidad de resolver la creciente demanda energética, llevó a más países a hacer uso de esta fuente de energía.
La Crisis del petróleo de 1973 generó gravesproblemas de abastecimiento energético, sobre todo en aquellos que como Japón o Francia lo consumían en grandes cantidades para la producción de electricidad. Por este motivo se produjo un avance en los estudios sobre la diversificación de las fuentes de energía, incluyendo la energía nuclear, la solar o la eólica, entre otras fuentes de energía que podrían permitir una menor dependencia de lospaíses productores de petróleo. Francia y Japón decidieron apoyar firmemente el uso de reactores nucleares comerciales que sustituyeran a los que consumían petróleo, construyendo cada uno alrededor de 50 nuevos reactores en una década.
En esa época mejoró sensiblemente la percepción social sobre la energía nuclear ya que permitió reducir el coste de la electricidad en los países industrializados
Noobstante, con el tiempo una serie de factores fue frenando lo que al principio era un desarrollo vertiginoso de la industria nuclear:
1) Se encontró que el costo capital de las plantas nucleares era muy alto, lo que le restaba la ventaja económica ante el carbón
2) Mucha gente, especialmente los grupos ecologistas, cuestionaba cada día más el problema de los desechos nucleares. Este problema notenía ni tiene aún una solución totalmente satisfactoria.
3) El problema de la seguridad de las plantas se volvió más relevante a raíz de los accidentes de Three Mile Island, en EUA, en Chernóbil en la URSS y más recientemente, los accidentes en la central de Fukushima-Daiichi, de japón.
4) Como consecuencia de los dos factores anteriores, la reglamentación legal para construir plantas...
tracking img