Alfabetización digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moursund. D (…)El Aprendizaje por Proyectos utilizando las TIC. En Project-Based Learning Using Information Technology.
El Aprendizaje por Proyectos utilizando las TIC
Introducción al ApP
Este artículo trata sobre Aprendizaje por Proyectos (ApP), que se lleva a cabo mediante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Este escrito está dirigido a los docentes que deseanimplementar el Aprendizaje por Proyectos en su aula de clase, utilizando las TIC. Los docentes que decidan hacerlo, podrán aprender las TIC al mismo tiempo que sus alumnos/as.
Desde hace algún tiempo el Aprendizaje por Proyectos (ApP) se ha constituido en una herramienta útil para muchos educadores; en la actualidad, se ha enriquecido con la utilización rutinaria de las TIC, y se ha convertido envehículo para el aprendizaje no sólo del contenido de las materias escolares sino, también, del uso efectivo de las tecnologías (TIC).
El objetivo final de este artículo es ayudar a los estudiantes a utilizar de manera efectiva tanto su mente (pensamiento de orden superior; capacidad de análisis y síntesis; y habilidades para resolver problemas) como las TIC (computadores, Internet y multimedia), amedida que planean y llevan a cabo proyectos interesantes y complejos.
El problema o tarea
El aprendizaje por proyectos (ApP) se centra en un problema que hay que solucionar o en una tarea que se debe realizar. La idea fundamental en la solución de problemas o la realización de tareas, es la de que éstas se construyen sobre el trabajo que hayan realizado anteriormente, usted u otros. Cuando ustedse enfrenta a un problema o tarea que constituye un desafío, utiliza el conocimiento, las habilidades, y las ayudas que otras personas han desarrollado, así como su propio conocimiento, habilidades y la experiencia adquirida en trabajos anteriores.
Uno de los principales objetivos de la educación, es enseñar a los estudiantes a resolver problemas complejos y a acometer tareas difíciles. Losestudiantes necesitan recibir instrucciones y realizar prácticas muy completas para trabajar adecuadamente en este entorno. El Aprendizaje por Proyectos (ApP) apoyado por las TIC, está diseñado específicamente para ayudar a que los estudiantes actúen en ese ambiente.
Ejemplo de un tema para ApP: un periódico histórico
Esta sección contiene la descripción breve de un proyecto de clase en la que seutilizan las TIC dirigidas a realizar una tarea de investigación, redacción y presentación. El proyecto se puede adaptar para utilizarse con alumnos que tengan diferentes capacidades y estén en grados escolares diferentes. La dificultad o el reto de la tarea a realizar, se puede ajustar al nivel de conocimientos o habilidades de los estudiantes.
1
Este ejemplo de ApP utilizando las TIC, genera unambiente en la clase que se presta para que el profesor aprenda a la vez que lo hacen sus alumnos. A medida que lea las ideas que se exponen a continuación para definir el plan de trabajo, piense qué podría aprender usted de sus alumnos mientras ellos llevan a cabo el proyecto.
La clase se divide en grupos de tres o cuatro estudiantes que deben realizar las siguientes actividades:
1. Cada equipoelige una fecha o evento histórico que sea importante y que haya sucedido en un lapso de tiempo ubicado entre los pasados 50 y 150 años.
2. Cada equipo elige una ciudad.
3. Cada equipo produce un periódico que podría haber sido publicado y distribuido en la ciudad elegida, poco después de la fecha histórica seleccionada. El periódico se debe publicar en ordenador, usando un estilo históricamenteauténtico. El equipo elige un nombre para el periódico y se responsabiliza colectivamente por la calidad general del diseño, la publicación y el contenido del texto y de las gráficas del mismo.
4. Cada miembro de equipo elige un área de contenido específica o una sección del periódico y se responsabiliza de escribir el tema de esa área o sección. Algunos ejemplos de las áreas de contenido o...
tracking img