Mediación escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Andrés Bello

Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Trabajo Social

“La mediación escolar;
Aportes e implicancias de su implementación en Instituciones Educativas”

Cátedra : Conflicto y mediación
Docente : Marisol Rodríguez Contreras
Estudiante : Marcela Becerra Sandoval

Santiago, 16 de Mayo de 2011

Índice

Índice 2

Introducción 3

Justificación 4Objetivo General y Objetivos específicos 6

Marco Teórico Conceptual 7

“Si no se referimos al conflicto en términos amplios, puede ser relativamente fácil alcanzar un acuerdo en el concepto. Sin embargo, al intentar precisar, inmediatamente nos damos cuenta de que estamos ante un constructo complejo.”.

Josep Redorta

Introducción

Martínez, D. (2002) señala la importancia de losmedios alternativos de la resolución de conflictos, porque permiten una mejor administración porque en aquellos casos en que no se encuentre una solución, al menos se encontrará la forma de que no afecte el funcionamiento normal de la Institución escolar.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Argentino (s/f) apunta a enfocarse en actividades que enfrenten la prevención de la violenciay la prevención en escolar más que en recursos de carácter represivo, lo que implica trabajar activamente desde la escuela para que conflictos mal manejados no evolucionen hacia formas violentas de resolución. Propone que dentro de las actividades a realizar para promover la mediación se requieren acciones a partir de un elemento común, por ejemplo entre pares para luego democratizarseincluyendo a otras personas cuya articulación contribuye a la educación para la paz. Sánchez, P. (2009) propone que la eliminación del conflicto al interior de las escuelas no es beneficioso, lo importante sería aprender a convivir democráticamente, aprovechando las instancias conflictivas de manera positiva.
El presente informe aborda la mediación en contextos escolares, incluyendo la definición deobjetivos, la importancia de su investigación, aportando con un marco teórico conceptual y la entrega de los principales hallazgos en esta área.

Justificación

Problematización

CIDE en un informe elaborado para el INJUV (1999), en el contexto de identificar nudos de conflictos para utilizar medios alternativos de solución como lo sería la mediación; señala que al interior de las ComunidadesEscolares existen diversos focos de conflictos, que afectarían de manera negativa las dinámicas en su interior, siendo los estudiantes los principales involucrados. “Los estudiantes ya no “traen” los comportamientos esperados para una convivencia armoniosa y muchas veces los docentes y/o directivos no encuentras los recursos o estrategias adecuados para enseñarlos y lograr que sean incorporados”(Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Argentino s/f pág. 13).

“Como parte de la reflexión sobre los procesos formativos de la escuela se ha encontrado que la convivencia escolar enfrenta dificultades producidas, no sólo por las problemáticas que le llegan del entorno, sino por las propias abordadas con enfoques que tal vez, poco aportan a la formación integral.” (Pelaez, L. Monsalve,M. 2008 pág. 18). Cada centro enfoca los conflictos de forma particular, teniendo en cuenta su propia idiosincrasia y cultura organizacional implícita. En ocasiones, desde cierta prepotencia o paternalismo, se atribuyen los problemas a la ineptitud de las personas, a su tendencia a quejarse por todo o a su espíritu derrotista, sirviendo ello de disculpa a quien debería encargarse de dinamizar ygestionar las situaciones conflictivas (Boqué, M. 2006 pág. 1).
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Argentino (s/f) señala que casos como drogas, alcoholismo, armas y violencia de índole grave, no son susceptibles de tratarse en mediación entre pares, la cual no suspende los marcos normativos de las escuelas.

La pregunta de investigación: ¿Es la mediación un método de abordaje...
tracking img