Alfabetización en información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.aab.es/pdfs/baab77/77a4.pdf

Alfabetización en información: la definición de CILIP (UK)*
ANGELA ABELL (TFPL) CHRIS ARMSTRONG (Information Automation Ltd) DEBBI BODEN (Imperial College) J. STEPHEN TOWN (Cranfield University) SHEILA WEBBER (University of Sheffield) MARCUS WOOLLEY (University of Luton)

UNA DEFINICIÓN PARA TODOS LOS SECTORES Esta definición de Alfabetización enInformación (Alfin) fue hecha pública por CILIP en Octubre de 2004 y es la definición de Alfin más reciente de la que tiene conocimiento el Grupo de Alfin de CILIP. Todavía está por descubrir si resistirá la prueba del tiempo, o de los colegas, pero CILIP tiene la esperanza de que una definición simple, seguida de una lista de habilidades que incluye explicaciones y ejemplos, la convertirá en una definiciónutilizada en todo el Reino Unido. Para ayudar a su adopción por parte de los diferentes sectores y comunidades, un conjunto de FAQs y algunos casos se añadirán en las páginas web de CILIP sobre Alfin durante los próximos meses (http://www.cilip.org.uk) CILIP = Chartered Institute of Library and Information Professionals Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dóndeencontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética Esta definición implica varias habilidades. Creemos que las habilidades (o competencias) necesarias para que una persona pueda ser considerada como alfabetizada en información consisten en la comprensión de:

*

Traducción de Cristóbal Pasadas Ureña, Biblioteca, Facultad de Psicología, Universidad de Granada, a partir deloriginal disponible en Library + Information Update, January-February 2005, vol. 4 (1-2), 24-25.

Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, nº 77, Diciembre 2004, pp. 79-84

27/08/2011

http://www.aab.es/pdfs/baab77/77a4.pdf 80 A. Abell / C. Armstrong / D. Boden / J. Stephen Town / S. Webber / M. Woolley

• • • • • • • •

La necesidad de información. Los recursos disponibles.Cómo encontrar la información. La necesidad de evaluar los resultados. Cómo trabajar con los resultados y explotarlos. Ética y responsabilidad en la utilización. Cómo comunicar y compartir tus resultados. Cómo gestionar lo que has encontrado.

Se van a explicar estas habilidades con más detalle seguidamente. Las habilidades Comprender la necesidad Comprender que se necesita información;comprender por qué se necesita la información; qué (y cuánta; qué tipo de) información se requiere, así como cualesquiera limitaciones asociadas (por ej.: tiempo, formato, actualidad, acceso); reconocer que la información está disponible en una amplia gama de formatos en varias localizaciones geográficas y virtuales. La habilidad para articular una pregunta y así desarrollar un enfoque para lainvestigación es importante. Nota: La información puede estar disponible: • En papel (libros, obras de referencia, revistas, periódicos, magacines, etc.). • En formato digital (en CD-ROMs, en Internet o en la WWW, en DVDs, en tu propio computador o en tu red, etc.). • A través de otros medios como una emisión de radio o una película. • Gracias a un amigo o colega. Asimismo, puede que esté o que no estéconvenientemente a mano y accesible; y cuantificar tu necesidad y tomar una decisión sobre el uso de una fuente de información puede verse influido por la facilidad y rapidez con que se puede obtener una respuesta. Comprender la disponibilidad Ser capaz de identificar qué recursos están disponibles para su explotación, dónde están disponibles, cómo acceder a ellos, los méritos de cada tipo concreto derecursos, y cuándo resulta apropiado utilizarlos. Nota: Tal y como ya se ha sugerido, esto exige una comprensión de los tipos de recursos (en papel, digital/electrónico, humano, etc.) y cuándo utilizar cada uno de ellos; los méritos de cada tipo de recursos; las diferencias entre ellos.

BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS

27/08/2011

http://www.aab.es/pdfs/baab77/77a4.pdf...
tracking img