Alfabetizaci n Inicial y aprendizaje de la Lectura

Páginas: 18 (4500 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Alfabetización Inicial y aprendizaje de la Lectura

LA ALFABETIZACION INICIAL UN FACTOR CLAVE DEL RENDIMIENTO LECTOR.
La relación pedagógica entre la educacion preescolar y la básica.
El objetivo de esta presentación es mostrar que una parte importante del éxito en el aprendizaje de la lectura, en la educación general básica, depende del desarrollo cognitivo y psicolingüístico de los niños enlos años anteriores a su ingreso al primer año básico, principalmente en el período del Jardín Infantil.
En primer lugar mencionaré algunas investigaciones que muestran el efecto del desarrollo de los años pre escolares sobre los años de educación básica y luego veremos el proceso de alfabetización emergente en pre-escolares y escolares. Terminaré con una propuesta concreta parael sistemaescolar chileno. No abordaré el diagnóstico de la situación educacional actual en lenguaje y lectura por ser bastante conocido. La preocupaciónsocial sobre el bajo rendimiento de los alumnos chilenos en el aprendizaje de la lectura se ha centrado principalmente en la Educación Básica, lo cual ha conducido a establecer políticas educativas y a revisar los programas, métodos y textos de la enseñanza dela lectura en los primeros años.
Sin embargo, esta opción ha olvidado las muy numerosas investigaciones de seguimiento de niños, entre los jardines infantiles y la enseñanza básica, que señalan que la lectura es resultante de una continuidad entre el dominio del lenguaje oral y el aprendizaje del lenguaje escrito, que se inicia mucho antes de ingresar al primer año. Esas investigaciones muestran queel aprendizaje del lenguaje escrito no comienza al ingresar al primer año básico, sino que viene parcialmente pre-determinado desde antes de ingresar a este curso. En consecuencia, una estrategia educacional que centre el éxito en el aprendizaje de la lectura solamente en los programas del ciclo básico, sin tomar en consideración lo que sucede a los mismos niños en los jardines infantiles, puedeser insuficiente y parcial.
Por otra parte, otras investigaciones muestran que el aprendizaje inicial del lenguaje escrito, en primero y segundo año, son determinantes delrendimiento posterior. Badian publicó en 1988 una investigación de seguimiento de ocho años, entre Kindergarten y finales de la educación básica. Encontró que la mayoría de los niños que tuvieron un retraso lector inicial, se mantuvieronatrasados para leer durante todos esos años. Además el subgrupo con atraso lector tuvo un descenso progresivo en su rendimiento escolar en otras materias, a pesar de haber recibido ayuda oportuna. Por otra parte Forell y Hood (1985) siguieron a cinco cohortes sucesivas de estudiantes de básica, encontrando que el progreso de los niños con retardo en el aprendizaje lector inicial fue demasiadolento y tardío en comparación con los que se iniciaron con un ritmo de aprendizaje normal.
Cunningham y Stanovich (1997), por su parte mostraron que los alumnos que tuvieron un buen comienzo en el aprendizaje de la lectura en el primer año básico fueron mejores lectores todavía diez años más tarde, tanto en velocidad como en lectura comprensiva. Finalmente, Juel (1988) mostró que los malos lectores enprimer año tenían un 88% de probabilidades de ser malos lectores a fines de cuarto año.
Estos resultados de investigaciones internacionales pueden ser transferidos a la realidad nacional por cuanto nosotros hemos encontrado resultados análogos en investigaciones chilenas de seguimiento.
En ellas hemos encontrado que se produce un "Efecto lector inicial", que muestra correlaciones significativasentre el conocimiento de letras, sílabas y palabras en los primeros años, con el rendimiento en comprensión lectora en octavo año básico (Bravo,Bermeosolo, Pinto y Oyarzo,1994)
Las investigaciones de seguimiento entre Jardín Infantil y la Educación Básica
Las investigaciones de seguimiento efectuadas entre Jardín Infantil, Kindergarten y Educación Básica permiten conocer mejor que en la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetizaci N Inicial HISTORIA
  • SecuEncia De AprEndizaje De Lectura En Nivel Inicial
  • Alfabetizaci N Inicial
  • Alfabetizaci N
  • Alfabetizaci n
  • Alfabetizaci n
  • Alfabetizaci N
  • TP Final Alfabetizaci n Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS