Alfabetizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplar 6 - Articulo 3

¿ERES ALFABETA O SÓLO SABES LEER Y ESCRIBIR? Autora: Leticia Carrillo López de la Cerda. Estudiante de Maestría en Docencia en Educación Superior UTAN. Profesora de la Licenciatura en Pedagogía, UTAN.

PALABRAS CLAVE: ALFABETIZACIÓN, HABILIDADES LINGÜÍSTICAS, UTILIZACIÓN DE LA LENGUA, COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, HÁBITOS DE LECTURA. RESUMEN: Este trabajo trata deestablecer las diferencias entre los tipos de alfabetismo más utilizados, así como sus características principales, y de esta forma establecer que la alfabetización va más allá que el simple hecho de saber leer y escribir.

ALFABETIZACIÓN.

Ser una persona alfabetizada quiere decir que se domina el lenguaje hablado, así como la lectura y la escritura (Garton y Pratt, 1991). En el sentido común, laalfabetización implica directamente el saber leer y escribir, sin embargo, también se espera de una persona la fluidez con el que demuestra su domino del lenguaje.

La escuela no es la única fuente para adquirir la alfabetización, el entorno donde se desenvuelve la persona tienen mucho que ver en su aprendizaje. Es indispensable examinar la causa de la naturaleza de la práctica de laalfabetización tanto fuera de la escuela como dentro de ella para comprender la crisis del alfabetismo.

Se asume que el alfabetismo es una habilidad adquirida que caracteriza a los individuos, las personas poseen habilidades de lecto-escritura o carecen de ellas de acuerdo a las condiciones sociales en las cuales las personas se relacionan en actividades que requieren el uso de cuestiones letradas, odonde puedan demostrar sus conocimientos y habilidades lingüísticas.

1 / 11

Ejemplar 6 - Articulo 3

Según Laura B. Resnick (México, 1991), el alfabetismo tiene dos tipos de situaciones en las cuales se practica, esto es cuando las personas se relacionan con el texto escrito y cuando el alfabetismo se concibe como un conjunto de prácticas sociales de manera natural como un proceso desocialización.

El alfabetismo se practica en cualquier situación en la que entra en relación con el texto escrito. La gama de situaciones es vasta y variada.

Tipos de alfabetismo.

Existen seis categorías fundamentales de actividad alfabeta: la sacra, donde se usan los textos para instrucción religiosa, la útil, para actividades prácticas, la informativa, para transmitir o adquirir conocimiento,la recreativa, lectura como esparcimiento, la persuasiva, uso del texto para influir sobre el comportamiento de otros, y la personal-familiar, uso de cartas para mantenerse en contacto con familiares y amigos; sin embargo, de estas categorías las más usadas como objetivos de aprendizaje son la útil, la informativa y la recreativa.

El alfabetismo útil es un tipo de práctica que sirve para mediarla acción en el mundo, algunos ejemplos de la vida cotidiana de este tipo de alfabetismo son por ejemplo leer recetas, seguir instrucciones para armar o manipular equipo, consultar horarios de autobuses o aviones, escribir cartas para pedir información, llenar formas de solicitud de trabajo, escribir recados, etc.

Las actividades que se realizan en la cotidianidad necesitan irse resolviendoinmediatamente, es decir, el usuario del alfabetismo útil responde a las orientaciones del autor sin cuestionamientos ya que el objetivo específico es responder a una necesidad. Sin embargo, aunque parece que actuamos de manera común en el día a día, existen acciones dentro del alfabetismo útil que requieren un esfuerzo mayor de representación mental; siguiendo con los mismos ejemplos, cuando vemosel horario de un autobús o de un avión, tenemos que pensar el horario que más nos conviene, o sea, debemos recurrir a la anticipación del acontecimiento para poder tomar una decisión acertada, lo mismo ocurre con una receta de cocina, tenemos que anticiparnos para saber que ingredientes requerimos, y así en cada una de las actividades que realizamos y en las que se requiera de la lectura...
tracking img