Alfabetizacion

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Provincia:
Cantón
Parroquia:
Fecha del Informe:
Año Lectivo:
Nombre del Colegio o Unidad del programa:

Dirección
Nombres de los responsables del programa:
*
ANTECEDENTES:
La Educación constituye la base fundamental para el desarrollo de un país y consecuentemente mejora las condiciones de vida de la población. En este sentido la UNESCO, de acuerdo a los estudiosefectuados, plantea que en el mundo existen más de 860 millones de analfabetos; el 98,5% de los mismos se concentran en los países del tercer mundo. En América Latina se estima que existen el 12% de analfabetos, en números absolutas corresponde a 42 millones de iletrados. Estas cifras son inaceptables que en pleno siglo XXI tengamos estos datos alarmantes de seres humanos que no tienen acceso a lalectoescritura, y con ello la posibilidad cierta de mejorar sus condiciones de vida y aportar al desarrollo del país.
Considerar a la educación como inversión prioritaria, nos plantea acoger lo que dice la UNESCO a los diferentes gobiernos, invertir por lo menos el 8% del PIB, esto en el Ecuador significa que los gobiernos de turno deben considerar a la educación como una política de estado yconsecuentemente cumplir con la disposición Constitucional de asignar el 30% del Presupuesto General del Estado para la educación.

JUSTIFICACIÓN:
El analfabetismo en el Ecuador, es un problema que detiene el desarrollo social, político, económico y cultural del mismo, por lo que requiere soluciones serias e inmediatas, las cuales deben salir de un acuerdo nacional y comprometido a ser ejecutadas porparte del gobierno nacional.
En estas circunstancias existe un escenario favorable:
• Como es de conocimiento publico el 30 de diciembre del 2003, el gobierno nacional y la UNE firmaron un compromiso de inversión en educación; que entre ellas se asignará 2’100 000 mil dólares para la alfabetización, en una primera etapa.
• A nivel internacional existen acuerdos por parte del gobierno ecuatorianocomo es el caso de “Educación para Todos” firmado en Dakar en abril del 2000, donde se compromete, bajo la supervisión de la UNESCO y la comunidad internacional a fomentar la educación gratuita, obligatoria y de calidad para todas y todos; así como a erradicar el analfabetismo.
En este contexto la Unión Nacional de Educadores preocupados por el alto índice de analfabetos en el país pone aconsideración del pueblo ecuatoriano el siguiente Proyecto de Alfabetización como una herramienta y una meta para erradicar el analfabetismo.

ACTIVIDADES REALIZADAS:
PROMOCIÓN:
Nosotros le hemos colaborado económicamente en los pasajes para que ellos se movilicen desde su casa hasta el lugar donde están recibiendo sus clases.
CAPACITACION:
Las capacitaciones para nosotros iniciaron en el mes demayo, en esta capacitación el principal objetivo fue, que nosotros aprendiéramos a tratar a nuestros participantes, ya que muchos son de mayoría de edad y muchas veces salen con comentarios fuera de lugar y nosotros debemos soportar todas esas cosas.

GENERALES:

• Desarrollar un programa de alfabetización que permita reducir los índices de analfabetismo en el Ecuador a través de clasespresenciales y semipresenciales con refuerzo de frecuencias de radio, casetes de audio, video; como soporte fundamental en este proceso.

• Contribuir a la formación intelectual de personas que sean capaces de leer, escribir y participen en la vida política, económica y social del país.

ESPECÍFICOS:

• Conformar los equipos técnicos y administrativos a nivel nacional y provinciales para eldesarrollo del programa de alfabetización.
• Capacitar a los coordinadores y facilitadores involucrados en el proceso sobre el sistema y el método de alfabetización.
• Impulsar campañas motivadoras de difusión en todas las provincias del país para incorporar en el proceso de alfabetización a los participantes, voluntarios y colaboradores.
• Elaborar los instrumentos y materiales necesarios a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS