Alfred adler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFRED ADLER
PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ADLER

14 de Marzo del 2011
Introducción

Naturalmente estamos más motivados por nuestros impulsos sociales que por nuestros deseos sexuales; somos tanto egoístas como sociales. Contamos con la capacidad de crear nuestro destino, mejorándonos a nosotros mismos y lo que nos rodea. Nuestras principales preocupaciones en la vida son tener una meta,el estilo de vida y el amor.
Adler siguiendo los postulados de Freud, se interesa por el psicoanálisis, en el que realizó importantes investigaciones sobre el desarrollo y la curación de las neurosis de los niños, llegando bien pronto a conclusiones que le indujeron a elaborar una doctrina propia; en la cual postula una única “pulsión” o fuerza motivacional detrás de todos nuestroscomportamientos y experiencias. Con el tiempo, su teoría se fue transformando en una más madura, pasando a llamarse a este instinto, afán de perfeccionismo. Constituye ese deseo de desarrollar al máximo nuestros potenciales con el fin de llegar cada vez más a nuestro ideal.

Biografía

Alfred Adler nació en los suburbios de Viena el 7 de febrero de 1870 y ahí vivió hasta 1935 cuando, comoresultado de una amenaza del régimen nazi, emigró a Estados Unidos. Era el segundo varón de tres niños, fruto de un matrimonio de un comerciante judío de granos y su mujer. De niño, Alfred padeció de raquitismo, lo que le mantuvo impedido de andar hasta los cuatro años. A los cinco, casi muere de una neumonía. Fue a esta edad cuando decidió que de mayor sería médico.
Alfred fue un niño comúncomo estudiante y prefería jugar en el patio a embarcarse en los estudios. Era muy popular, activo y extravertido. Todos le conocían por intentar superar a su hermano mayor Sigmund.
Recibió su título de médico de la Universidad de Viena en 1895, en esa misma universidad anteriormente Freud había estudiado medicina. Durante sus años de instrucción, se unió a un grupo de estudiantessocialistas, dentro del cual conocería a la que sería su esposa, Raissa Timofeyewna Epstein, una intelectual y activista social que provenía de Rusia a estudiar en Viena. Se casaron en 1897 y eventualmente tuvieron cuatro hijos, dos de los cuales se hicieron psiquiatras.
Empezó su especialidad médica como oftalmólogo, pero prontamente se cambió a la práctica general, estableciendo su consulta enuna parte de extracto social bajo de Viena, cercana al Prader, una combinación de parque de atracciones y circo. Por tanto, sus clientes incluían gente de circo, y en virtud de estas experiencias, autores como Furtmuller (1964) han sugerido que las debilidades y fortalezas de estas personas fueron lo que le llevaron a desarrollar sus reflexiones sobre las inferioridades orgánicas y la compensación.Posteriormente se inclinó hacia la psiquiatría y en 1907 fue invitado a unirse al grupo de discusión de Freud. Después de escribir varios artículos sobre la inferioridad orgánica, los cuales eran bastante compatibles con el punto de vista freudiano, escribió primero un artículo sobre el instinto agresivo, el cual no fue aprobado por Freud. Seguidamente redactó un artículo sobre lossentimientos de inferioridad de los niños, en el que sugería que las nociones sexuales de Freud debían tomarse de forma más metafórica que literal.
Aunque el mismo Freud nombró a Adler presidente de la Sociedad Psicoanalítica de Viena y co-editor de la revista de la misma, éste nunca cesó en su crítica. Así que pronto se hizo evidente que los puntos de vista de Adler eran más que una elaboraciónsobre el enfoque psicoanalítico; por tanto, se organizó entonces un debate entre los seguidores de Adler y Freud, donde se expresaría su posición ante el grupo, y por votación fue desconocido por la Asociación, pero cerca de un tercio de los miembros salió con él. Formó su propia escuela de psiquiatría, a la que llamó Psicología Individual.
Adler se interesaba en la salud mental de los...
tracking img