Alfred binet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfred Binet
(Niza, 1857-París, 1911) Pedagogo y psicólogo francés. Especializado en psicofisiología por La Sorbona, trabajó junto a Charcot en el Hospital de la Salpêtrière. Sus investigaciones con los niños inadaptados y con bajo rendimiento intelectual se exponen en sus libros La sugestibilidad (1900) y Estudio experimental de la inteligencia (1903). En La escala métrica de la inteligencia,publicado en 1905 conjuntamente con Théodore Simon, por encargo del gobierno francés, elaboró una escala de tests de dificultad progresiva para medir el desarrollo de la inteligencia en los niños, adaptados a la capacidad de respuesta correspondiente a la edad. Los resultados del test se expresan en términos de «coeficiente de inteligencia», que se obtiene al dividir la «edad mental», derivada delos resultados de la prueba, por la edad cronológica del niño multiplicada por cien. En 1908 publicó una revisión del test que modificaba algunos ítems del cuestionario, a la que sucedieron otras revisiones en años posteriores.
Su trabajo más importante se centró en la medida de la inteligencia, diseñando, junto a su colega Théodore Simon, un test para la medida de la capacidad mental en losniños, la escala Binet-Simon, aparecida en 1905. Esta escala consistía en una serie de problemas destinados a medir la inteligencia general, donde los diferentes ítems estaban graduados según el nivel de edad al que la media de los niños podían resolverlo. La puntuación de un niño, basada en el número de respuestas correctas, marcaba la llamada "edad mental" del niño, que, dividida entre la edadcronológica, permitía obtener un índice (el "cociente" intelectual) que, multiplicado por cien, sigue siendo la medida típica de los tests de inteligencia general. Binet murió en París en 1911, pero su trabajo pionero en el campo de la psicometría seguiría teniendo una influencia decisiva entre los psicólogos de todo el mundo. De hecho, la escala de Stanford-Binet, adaptación de su escala hecha en laUniversidad de Stanford, en los Estados Unidos, fue usada durante muchos años en este país, donde se ha dado gran importancia a la medida de la inteligencia.

Binet ha hecho en su obra Ideas modernas sobre los niños, agudas observaciones sobre su psicología y educación, la cual debe basarse según él en la observación y la experiencia, entendiendo por esto el estudio sistemático del niño
Binet seocupó de una amplia gama de intereses, que incluían el hipnotismo, la conducta de los microorganismos y la teoría de la asociación. También estudió la memoria de niños y de adultos con facultades especiales. En suma, Binet fue un diestro investigador que contribuyó en gran medida a nuestra comprensión de cómo valorar las facultades cognitivas y al análisis experimental del funcionamiento ycrecimiento cognitivos. Su obra y sus ideas sobre estos problemas fueron sorprendentemente "modernos".
Otra aportación importante de Binet fue el concepto de edad mental, lo definió como la capacidad promedio que se cree que tiene una persona a una edad determinada.
La edad mental puede coincidir o no con la edad cronológica. Así, podía evaluar la inteligencia en función del la edad del niño. Para medirla inteligencia inventó el cociente de inteligencia (CI).
Por todas sus contribuciones se le considera uno de los fundadores de la psicología diferencial.
El 28 de octubre de 1911 murió debido a una congestión cerebral en París.
Ideas modernas sobre los niños
este libro no podrá responder a todas las cuestiones que se pudieran plantear cuando se considera, ya como padre, ya como maestro osociólogo, la educación de los niños y de los jóvenes. Estas cuestiones resultan muy numerosas; pero quedan reducidas a tres principalmente:
1.º Los programas.
2.º Los métodos.
3.º Las aptitudes de los niños.
Diremos algunas palabras de estas tres grandes divisiones, a fin de orientarnos.
1.º Se llama programa la lista detallada de las enseñanzas dadas en la escuela. Los programas son los...
tracking img