Alfredo bryce echenique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario
1. información general

1.1 titulo : el huerto de mi amada
1.2 autor: Alfredo bryce echenique
1.3 género: narrativo
1.4 especie: novela
1.5 bibliografia:

Alfredo bryce Echenique

escritor peruano, considerado uno de los escritores vivos más leídos del Perú. Célebre por novelas como Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña o No me esperen enabril.

ALFREDO BRYCE ECHENIQUE, escritor, nació en Lima, Perú, el 19 de febrero de 1939.
Hijo de una familia de banqueros, Nieto de un presidente de la República y descendiente del último virrey del Perú, el escritor tuvo una infancia dorada y frecuentó los mejores colegios de Lima. Esa época ha quedado inmortalizada en “Un mundo para Julius”, evocación del universo extravagante y cruel de la altaburguesía limeña, venida a menos pero no por eso menos celosa de sus buenas maneras.
Para un niño pertenecer a una familia rica es una ventaja, pero con los años, para el joven Bryce, estudiante de letras en la década del sesenta, su origen aristocrático se fue transformando en una culposa carga. Pero, con las primeras novelas, la riqueza familiar pasó a ser uno de los temas recurrentes de susnovelas: el rico joven peruano que se vincula con persona que le echan en cara su riqueza (o que él mismo se encarga de echarse en cara).
cursó estudios primarios en el Colegio Inmaculado Corazón, hasta que a los quince años ingresó en el internado inglés San Pablo. Al finalizar sus estudios secundarios se preparó el ingreso en la Universidad de Cambridge, pero ante las presiones familiares,inició la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de San Marcos, Perú, ya que su familia, sobre todo su padre, se oponía a que escribiese. En la misma Universidad estudió Letras, materia en la que se doctoró años después por la Sorbona de París.
Al terminar Derecho fundó junto con otros compañeros, un despacho de abogados, aunque no tuvo ningua fortuna.
En 1964 obtuvo una beca de estudiosque le permitió marchar a París.
Al acabarse la beca, realizó breves viajes a Londres, Bruselas, Amsterdam y varias ciudades alemanas, hasta que en el verano de 1965 se traslada a la ciudad italiana de Peruggia, donde escribió su primer libro de cuentos.
Posteriormente se instaló definitivamente en París. En esta ciudad entró en contacto con escritores como Mario Vargas Llosa y Julio RamónRibeyro, y se dedicó de forma más intensa a escribir.
Compaginó la actividad literaria con la docencia. En París fue profesor de las Universidades de Vincennes, Nanterre, La Sorbona, donde impartió clases de Literatura y Civilización Hispanoamericana, y más tarde, desde 1980, en la Universidad de Montpellier entre otras universidades se encuentran Yale, Universidad de Austin, Universidad de PuertoRico, etc. Conferenciante o ponente en congresos de escritores en el Perú, México, Venezuela, Estados Unidos, Italia, Cuba, España, Francia, Suecia; Argentina, Canadá, Bulgaria, Puerto Rico.

En 1968 publicó su primer libro de cuentos, "Huerto cerrado", por el que obtuvo el premio Casa de las Américas de la Habana. Le siguen la novela "Un mundo para Julius", (1970), traducida a nueve idiomas; loscuentos "La felicidad, ja ja", (1974), y "Todos los cuentos", (1979), "Tantas veces Pedro", (1977), titulado inicialmente por el autor "La pasión según San Pedro Balbuena que fue tantas veces Pedro, que nunca pudo negar a nadie".
En 1975 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim, con la que realizó un viaje a Estados Unidos, desde donde escribió una serie de crónicas sobre el "Deep South" paraun periódico mexicano. Estas son recogidas en un libro, "A vuelo de buen cubero y otras crónicas", publicado en 1977.
En 1980 en España publicó "Cuentos Completos" (1964-1974). Otras obras suyas son "La vida exagerada de Martín Romaña", (1981), su tercera novela, que junto a "El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz", 1985 forma el díptico "Cuaderno de navegación en un sillón Voltaire", con...
tracking img