Alfredo gonzalez flores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio a través del tiempo en la formación del Estado costarricense de la Historia política de nuestro país en nuestras vidas que comprende el periodo 1914 hasta 1920, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a nuestras raíces ynuestra naturaleza. Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; fechas, hechos, o procesos políticos que nos ayude a saber cómo se ha ido formando nuestro país al pasar de los años y la importancia del período que hemos estado analizando para la actualidad, no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que, entregar algunos elementos que permitan el entendimiento de loaquí presentado.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda sobre temas fundamentales, su vida antes de la política, acontecimientos antes de su designación, vida política, hechos transcendentales, economía, efecto social y lo que conllevo al golpe de estado en el Gobierno del Lic. Alfredo González Flores (1914-1917).
Elaborar este trabajo, constituyo, de cierta forma, elrecorrido a un pasado desconocido para nosotros, el cual como costarricenses debíamos de conocer de una u otra forma, ya que nuestra carrera como periodistas nos exige saber la Historia de nuestras raíces y el valor fundamental de cada periodo. El legado que dejaron nuestros antepasados políticos formadores del Estado costarricense los cuales desde la independencia de Costa Rica con sus diferentesacontecimientos han ido formando la construcción de una Nación consolidada, pensamos que Costa Rica aun siendo en la actualidad un país sobresaliente a nivel mundial como centroamericano le falta crecer y terminar de formarse como Estado; ya que un Estado es completamente firme cuando su cuerpo político y su economía está totalmente consolidada.
Esperamos que este trabajo sea de gran apoyo alestudio del periodo que analizaremos a continuación y el cual tiene como objetivos transportarnos a la Historia de los hechos políticos del gobierno del Lic. Alfredo González Flores.

Capitulo l Acontecimientos políticos de 1913
Se acercaba el final del año 1913 y con él, el término del periodo presidencial de Don Ricardo Jiménez Oreamuno quien resulto electo para dirigir el país en el periodo1910-1914, la administración de Jiménez Oreamuno es una de tres series, la cual pasara a la historia como una más de los gobiernos sin transcendencia por la falta de obras institucionales de importancia. Para reemplazar a Jiménez Oreamuno se presentaron a la contienda varias agrupaciones políticas y comenzó la pugna en busca del triunfo.
El Partido Republicano: ampliamente conocido por loscostarricenses con su candidato Don Máximo Fernández.
El Partido Civil: dirigido por Rafael Yglesias y ex presidente de la republica en dos periodos seguidos.
El Partido Unión Nacional: liderado por el eminente candidato Dr. Carlos Duran y conocido por su participación y valiosos servicios a la patria en los hechos políticos de 1889.
Conforme se acercaba a su fin el año 1913 la campaña política setornaba a veces dura y tormentosa les inspiraba pasión y hasta violencia a los costarricenses. El presidente de la republica miraba los acontecimientos y trataba de guardar la mayor neutralidad pasando por encima su preferencias personales, sin embargo algunos republicanos le reclamaban su neutralidad diciéndole que parte de su triunfo se lo debían a ellos por lo cual no debía de estar al margende la situación política de ese entonces, en las elecciones de 1913.
Don Ricardo es un hombre hábil e ingenioso por lo consiguiente compuso unas frases para calmar la tención de los que reclamaban su neutralidad, decían:
1. Del fernandismo me gusta el partido, pero no el candidato.
2. Del duranismo me gusta el candidato pero no el partido.
3. Del civilismo no me gusta ni el...
tracking img