Noam chomsky "fabricando el consentimiento"

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Noam Chomsky: Fabricando el consentimiento.

Desde ya hace unas décadas los medios de comunicación han sido uno de los medios más utilizados, dentro de las distintas sociedades a nivel mundial.
Desde lo visto en el documental “Creando el Consentimiento” se puede comprender que los medios de comunicación masiva, se encuentran bajo el cargo de grupos de poder, que, manipulan la informaciónentregada a través de éstos, con el fin de crear una conciencia a la hora de ver y asumir la realidad de una manera más conveniente para los mismos.
Como es posible observar según la visión que nos entrega Noam Chomsky en su documental, los medios de comunicación se encuentran plenamente ligados y relacionados con la democracia, o más bien, un concepto de democracia que se encuentra creado parasatisfacer las grandes necesidades políticas que tienen los grupos de poder, en éste caso Estados Unidos, al cual se hace más referencia. Puesto que la real democracia quiere encontrarse con personas que tengan una libertad de expresión en todo momento, teniendo también un gran acceso a la información.
Se sabe que los medios de comunicación, son un instrumento que se utiliza para transmitirinformación. Se tiene que comprender también que estos “medios de comunicación son instrumentos en constante evolución, muy probablemente la primera forma de comunicarse entre los humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, los que fueron evolucionando considerablemente hasta lograr incrementar sustancialmente la globalización.”
Se puede ver que las grandes concentraciones depoder, nos dicen como las personas deben pensar y sentir, ya que, los grandes poderíos dicen como y cuando expresar lo pensado por los sujetos pertenecientes a una sociedad, ocultando en muchos casos lo sucedido en el país, ya que muchas veces esto que no sale a la luz puede perjudicar la imagen de los supuestos líderes, silenciando a los que no opinan lo mismo.
Los medios de comunicaciónejercen influencia que produce una transformación del estilo de vida y vestimenta y maneras de actuar que tienen los sujetos, éstos medios colaboran con el poder político, forjando y crenado valores que posicionan a los ciudadanos dentro de la sociedad. Dando a conocer que están a favor de la democracia pero será una democracia que siempre estará condicionada por quienes ejercen el poder. Como loexpresa Karl Marx en su Teoría Crítica; “Los medios de comunicación social, son una institución característica de la sociedad de clases, de acuerdo a estos enfoques, la visión del mundo que estos transmitirán, será acorde a los intereses y a la ideología de la clase dominante. De esta forma, la tendencia ideológica será la de evitar que otras fuerzas puedan crecer y ganar legitimidad al tiempo que lasaudiencias recibirán aquello que deseen dentro de los límites marcados por lo que no pueda considerarse peligroso para que continúe el predominio de la clase dominante.”
Se cree que las personas no están preparadas para ver, mirar y percibir la información que entregan estos medios. Muestran como gran parte de la sociedad terminan actuando a través de pautas de comportamiento y formas depensar que son promovidas por otros.
Ya que según lo dicho en el documental, para poder obtener una opinión efectiva, en relación a lo que para los grupos de poder es propicio, se deben aplicar estímulos, que para que surtan efecto deben asustar a las personas. Como se ha visto desde la guerra de Vietnam cuando mucha gente incluidos soldados estaban en contra de esta situación, se vieron en lanecesidad de cambiar el discurso, dando a entender que todo lo realizado era por defender el propio país, manipulando la conciencia de la gente.
“Es lo que los intelectuales kenedianos denominaban defensa contra la agresión interna en Vietnam del Sur, expresión acuñada por Adiai Stevenson, entre otros. Así pues, era necesario que esta fuera la imagen oficial e inequívoca; y ha funcionado muy bien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noam chomsky
  • Noam Chomsky
  • Noam Chomsky
  • NOAM CHOMSKY
  • noam chomsky
  • Noam chomsky
  • Noam Chomsky
  • Noam Chomsky Por

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS