Algas bentonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra Alga proviene del latín, y significa "Yuyo de mar", pero aunque la mayor parte de las plantas marinas son algas, hay muchas algas, hay muchas algas que no son marinas.
En razón de suenorme número, las algas son importantes productores de alimentos; casi toda la fotosíntesis que se realiza en los mares y en el agua dulce es llevada a cabo por las algas.
Los seres humanos, por locomún, no utilizan directamente a las algas como alimento, pero los peces, que se alimentan de algas o de otros organismos que dependen de ellas para su sustento, constituyen una parte importante de laalimentación del hombre.
Entre las algas existe una gran variedad de formas y tamaños, tipos de nutrición, respiración y reproducción, así como de los hábitats que ocupan.
Poseen la clorofila que,asociada con pigmentos, les proporciona sus colores característicos. Casi todas se desarrollan en medios acuáticos y sólo algunos géneros subsisten en ambientes terrestres.

También en su formapresentan gran diversidad; por ejemplo, el alga roja del género Porphyra tiene el aspecto de una lengüeta de bordes ondulados; Ulva, que es una clorofita, se parece a una hoja de lechuga; mientras quealgunas algas pardas tienen el aspecto de plumero.
Los mantos de algas marinas se localizan en aguas próximas a las costas, generalmente sobre fondos rocosos, a profundidades que van entre los 3 y los25 metros, dependiendo de la transparencia del agua, debido a que necesitan luz para realizar la fotosíntesis, función en la que forman los compuestos orgánicos que requieren para vivir ydesarrollarse.
Las algas se adhieren al sustrato por medio de rizoides, especies de raíces llamadas "estípite"; de ellos se forma un "talo" que es semejante al tallo de las plantas superiores y en él seimplantan unas láminas o "frondas", que se asemejan a las hojas.
Las algas marinas más abundantes y de mayor tamaño son las pardas, ya que de ellas se conocen cerca de 4 mil especies diferentes que se...
tracking img