Algas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llaman algas a diversos organismos autótrofos de organización sencilla, que hacen la fotosíntesis productora de oxígeno y que viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Pertenecen al Reino Protista.

Las algas no se clasifican dentro del Reino Vegetal, es decir, no son plantas . Se trata de un grupo poli filetico o artificial, y no tiene por lo tanto ya uso en la clasificación científicamoderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripción de los ecosistemas acuáticos.

El estudio científico de las algas se llama Ficología. Se usa también pero menos Algología, un término ilegítimamente construido con una raíz latina (alga) y otra griega (logos); se presta además a confusión con la ciencia homónima del dolor, que es una especialidad médica. Muchas algas son unicelularesmicroscópicas, otras son coloniales y algunas han desarrollado anatomías complejas, incluso con tejidos diferenciados, como ocurre en las algas pardas. Las más grandes, miembros del grupo anterior, forman cuerpos laminares de decenas de metros de longitud.

HABITAD

Las algas son habitantes de todos los ambientes, no solo en cuerpos de agua estables sino también en aquellos expuestos a ladesecación: sobre rocas desnudas, fuentes termales (en donde soportan altas temperaturas), nieves, glaciares. Es común encontrarlas en lugares con poca luz, a grandes profundidades. Esta capacidad está condicionada por la falta de exigencias y su capacidad de adaptación. Para poder subsistir necesitan una mínima concentración de nutrientes, una débil intensidad luminosa y temperaturas bajas. Cuando seforma un nuevo hábitat las primeras especies que colonizan son algas.

Si bien las algas son organismos poco exigentes y capaces de adaptarse, cada especie tiene requerimientos propios y crecen en biótopos bien determinados , y si en ellos las condiciones se modifican, mueren o desaparecen. Por sus tipos morfológicos tienden a integrar, en algunos casos, comunidades bien definidas. Lasformas microscópicas unicelulares o diminutas en suspensión en el agua componen el fitoplancton. Mientras que el bentos es un conjunto de organismos que viven en y sobre el fondo, las algas bentónicas, normalmente son formas unicelulares macroscópicas. El perifiton está compuesto por organismos unicelulares o multicelulares simples, adheridos a un sustrato, vivo o inanimado, por medio desecreciones o estructuras especializadas.

CLASIFICACIÓN

Por muchos años las algas fueron clasificadas de acuerdo a sus pigmentos mas notables y por esta razón se les divide en cuatro grupos o clase: Clorofílaceas o algas con pigmento verdeazulado; rodofíceas o algas rojas; fioficeas o algas pardas y cianoficeas o algas azuladas.

La tendencia moderna en la clasificación de las algas se basa en lapresencia de diversos caracteres tales como: la estructura celular, la presencia o la o usencia de pared celular la forma en que se almacenan las reservas energéticas y, en especial, los pigmentos que contienen las células. Tiene también valor la naturaleza y numero de los flagelos. El desarrollo de la microscopia electrónica a permitido avanzar considerablemente en este estudio y se vislumbra laposibilidad de formar otros grupos independiente dentro del complejo general de las algas.

Los cuatro grupos originales y tradicionalmente han sido organizado en las 8 clases siguiente:

• Cianofíceas (Cyanophyceae o Myxophyceas), algas azules
• Euglenofíceas (Euglonophyceae), euglenas
• Dinoflageladas (Dinoflagellatas o pyrrhophiceae), conflagelos
• Crisoficeas (chrysophyceae),pardo-dorada, unicelulares
• Xantoficeas (Xantophyceas), verdeamarillenta
• Cloroficeas (Clorophyceae), algas verdes
• Feoficeas (Phaeophyceae), algas pardas
• Rodofíceas (Rhodophyceae), algas rojas.

REPRODUCCIÓN

Es difícil dar características generales de las reproducción de las algas ya que no existe una uniformidad en los métodos de reproducción desarrollados por ellas; además,...
tracking img