Ensalada de pollos (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensalada de pollos
José Tomás de Cuéllar
Primera parte
1
Don Jacobo Baca es un padre de familia; ha sido impresor, varillero, ayudante del alcalde de la cárcel, jicarero y artribista, cree que sabe leer y escribir pero no sabe nada. Aburrido de buscar su destino pensó en lanzarse a la revolución…
Don Jacobo tenía un compadre, con el cual compartió su loca idea; lo único que le faltaba eracaballo y armas, pero ¿a lado de quien iba a pelear? Pues con el que fuera ganando, los liberales. Su familia se la dejó encargada a su compadre, su hijo se haría un hombre y Concha se casaría.
Los dos compadres se despidieron. Don Jacobo se fue en derechura a casa de un amigo que tuviera caballo, y se lo pidió prestado; después buscó otro amigo que tuviera pistola y le ofreció limpiársela.
DonJacobo había pernoctado en mesón de Santa Ana; despertó muy de temprano y arregló su cabalgadura. Era ésta un caballito de rancho, malicioso y asustadizo, Tordillito mosqueado, con una oreja gacha, malos cascos y peor boca, y salió a la calle.
Don Jacobo caminó todo el día, y a la oración estaba en el mesón de un pueblo en donde tomó lenguas para orientarse al día siguiente.

2
Al rayar laaurora Don Jacobo se sorprendió al ver su cabalgadura, que por un solo lado seguía siendo blanca, pero por el otro era amarilla; al animalito había dormido sobre un lecho de zacatlaxcale en infusión.
Siguió su camino; a poco andar percibió un polvo, echó pie a tierra por ordenes de una forajido a tiempo que una nube de polvo lo envolvía, porque diez jinetes se acercaban con pistola en mano. DonJacobo entregó su pistola y quién sabe adónde hubieran llegado los jinetes si el jefe de la fuerza no viene a meter paz, después de tanto enredo se les unió.
La mujer de don Jacobo se llamaba Lola, estaba bien, desde que don Jacobo se había lanzado a la revolución; no le faltaba nada gracias a su compadre.
Lola era una gallina que había incubado patos y éstos se arrojaban al agua del progresodejándola en tierra.

3
Pedrito se enteró estoicamente de que casi ya no tenía papá y no lo sintió mucho, buscó un personaje al cuál poder seguir y logró verle en un coronel.
Pedrito pidió una colocación, Pedrito hacía lo mismo que su papá; como no sabía hacer nada buscaba su destino.
Concha tenía diez y seis años y dos ojos muy negros, a los cuáles les venían los epítetos de platicones, de pícaros,etc. Concha conoció que tenía un arma en sus ojos. Cada día iba siendo mejor el espejo que el alma de Concha, un grave mal.
Sus ojos iban a prepara frentazos y éstos empezaron por el sastre y por el de la guitarra.

4
Concha cultivaba amistad de unas senoritas ricas, quienes hicieron al fin costumbre de vestirla. Concha fue invitada a comer un domingo con sus amiguitas, la casualidad hizo queArturo, primo de las amiguitas, comiera tambien en casa. Arturo era un pollo fino. Arturo quería emprender a Concha pero sus primas no lo permitirian.
Arturo era el más feliz de los pollos. La felicidad en el pollo es la fatualidad, pero cuando el pollo es tempranero en vez de amar corrompe.

5
Pollo, por razón de edad, es un bipedo racional que esta pasando de la edad del niño a la edad deljoven. Pollo por razón social es el bipedo de doce a diez y ocho años gastado en la inmoralidad y en las malas costumbres.
Hay cuatro clases de pollos. Pollo fino es el hijo de gallina mocha, rica y gallo de pelea, ocioso, inútil, y corrompido por razón de su riqueza. Pollo callejero es bastardo o sin madre, hijo de reformistas, tribunos, héroes, matones y descreidos, que de puro liberales no leshas quedado cara en que persignarse. Pollo ronco es de la raza del callejero que llega al auge de su ponderancia, que es el de plagio. Y el pollo tempranero que es el que con menos edad tiene más vicio y el corazón mas gastado.
Pedrito tenía el titulo de pollo callejero. A la influencia del general tardó muy poco en encontrar destino.
Se acercaba un viernes de Dolores y el fino del compadre...
tracking img