Algebra, calculo de lois leitor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERO (materia prima abundante, no renovable)

Los envases y embalajes de acero presentan una gran diversidad de formas, tamaños y composición. El tipo principal de envase metálico, con capacidad hasta de 3 litros, es la lata o bote para conservas, también llamada lata sanitaria, y que generalmente está hecha de hojalata (acero recubierto con estaño) o de acero cromado sin estaño (conocido comoacero TSF, por las siglas en inglés de Tin Free Steel). Para capacidades mayores, se emplea la lámina negra o chapa de acero que ya no se recubre con estaño o cromo. Los tamaños más usuales son el llamado bote alcoholero y la cubeta con tapa para pinturas y productos químicos, ambos de 20 litros, y el tambor o barril petrolero de 200 litros (que ya se considera un embalaje de transporte). Cabeseñalar que todos los tamaños mencionados pueden ser utilizados para empacar alimentos y bebidas, siempre y cuando lleven un recubrimiento apropiado al tipo de producto que contendrán. Respecto de los embalajes y sistemas de transporte en acero, el más importante es el contenedor, ya sea de tipo aéreo o multimodal (tierra y mar).
1.- Adquisición de las materias primas. En peso, 5% de la cortezaterrestre es hierro. Por lo tanto, aún cuando se trata de un material no renovable, es inconcebible que se agote, aún en el largo plazo. La hematita (óxido de hierro) es la fuente de mineral más económica y concentrada para la obtención de este elemento. Además, debe extraerse carbón, piedra caliza, estaño y cromo, principalmente, para la producción de acero para envases y embalajes. La extracción deestos minerales requiere energía y produce daños a la naturaleza.
2.- Procesamiento de las materias primas. El mineral de hierro se funde en un alto horno con carbón y piedra caliza para producir hierro fundido (hierro libre), a medida que el carbón consume el oxigeno del mineral y que la piedra caliza reacciona con las impurezas, produciéndose una escoria que debe ser separada. El hierrofundido se refina en un horno de hogar abierto o de oxígeno básico o eléctrico, para producir lingotes de acero. Los lingotes pasan a una planta laminadora, donde se obtiene chapa y lámina de diversos calibres. La producción de hierro fundido y de acero laminado contribuye a la contaminación tanto del aire como del agua. Más aún, todos ellos son procesos intensivos en el uso de la energía.
3.-Producción o conversión de los envases. La lámina de acero utilizada en la manufactura de envases (latas, botes, cubetas, tambores, etc.) debe ser recubierta para evitar la corrosión producida por el oxígeno y la humedad o los productos ácidos o alcalinos que el envase pueda contener. Pueden usarse diferentes tipos de recubrimientos. Originalmente se utilizó estaño. La lamina de acero con estaño seconoce con el nombre de hojalata. Sin embargo, actualmente se usan recubiertas de aluminio, de cromo y de materiales cerámicos. Los contenedores hechos de acero se presentan en una gran variedad de formas y de tamaños. Presentan una barrea total a la luz y a los gases y protegen a los alimentos que contienen de manera muy eficiente. Los envases de acero son muy resistentes al impacto y a la ruptura. Laproducción de envases de acero consume energía, genera contaminantes del aire y produce residuos sólidos, que son reciclables.
4.- Proceso de envasado o llenado. Las latas de acero se llenan y sellan fácilmente. Existe maquinaria que puede cerrar hasta 1000 latas por minuto. La esterilización de las latas en autoclave es un proceso que consume energía.
5.- Distribución y venta. Los envases deacero son fuertes e inviolables, por lo cual no es posible contaminarlos. Sin embargo, debido a su peso relativamente alto, la transportación de envases y contenedores de acero resulta en elevados consumos de energía. Además, los envases de acero cilíndricos desperdician aproximadamente 25% del espacio en los embarques y en los anaqueles de venta al público.
6.- Manejo del residuo:
a)...
tracking img