La juventud mexicana

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
EL VERBO DE LA JUVENTUD MEXICANA, GÜEY

Un pasado lleno de discursos, campeonatos nacionales e internacionales de oratoria, mantenimiento retórico de juegos florales, oraciones fúnebres, conferencias (ahora les dicen "magistrales" por razones que ignoro) asestadas a diestra y siniestra, por todos los rumbos y todos los temas; entrevistas por radio, televisión o periódicos, conducción deprogramas de gran seriedad cultural... y otros delitos mayores o menores, mortales o veniales (en la oratoria no hay "parvedad de materia", como decían los viejos confesores antes de que se dedicaran a perseguir infantes y adolescentes por los pasillos de las iglesias, colegios, monasterios, seminarios y otros píos lugares), me han hecho desconfiar de las elocuencias caudalosas y de la facilidad depalabra de los crisóstomos, popularmente llamados "pico de oro". Además de los desfiguros retóricos, la oratoria de concursos, juegos florales y actos políticos, tenía todos los riesgos de la seducción y la catarsis provocados por los trucos o, lo que es más grave, la exaltación de los demagogos o de los que se dejaban llevar por esa especie de ebriedad formada de palabras, un juego de gestos,sacudimientos de melena, ademanes enfáticos y el sentimiento de estar realizando algo heroico y capaz de salvar a la patria o a la cultura por medio de la acción de la muchedumbre enardecida que muy pronto se pondría en movimiento.

A mediados del siglo pasado (Señor, Señor, en ese tiempo este bazarista andaba en la veintena y se dedicaba a la oratoria que se le había convertido en una grave adicción)la izquierda tenía un orador muy poderoso, aunque la extensión de sus discursos lo hacía perder votos en cada mitin, Vicente Lombardo Toledano. De él se decían muchas cosas: que tenía cien trajes de gabardina café y trescientas corbatas iguales, que le gustaba el vodka y amaba las tostadas con caviar. En fin... sobre el orador, líder y candidato a la presidencia cayó toda la obscena inventiva delos cínicos empresarios. Por encima de ese anecdotario rotario, quedan los amplios conocimientos de marxismo de Lombardo, su crítica al imperialismo y su hábil y elegante manera de estructurar sus largos discursos que casi siempre terminaban dejando una serie de preguntas y de temas para la reflexión.

La derecha, por su parte tenía un orador elegante y, por lo mismo, enemigo de las vulgaridadesemotivas, Efraín González Luna, candidato del pan a la presidencia, traductor de Joyce y de Claudel, compañero de Maritain y, nadie es perfecto, apoyado con ánimo reticente por los sinarquistas. Los discursos de González Luna son buenos modelos de construcción clásica y de afortunada selección de palabras. Mucho me temo que para la mayor parte de los actuales panistas estén en chino mandarín o enbúlgaro eclesiástico. Herrera y Lasso, Samperio y Estrada Iturbide eran los otros tribunos panistas. Don Manuel Gómez Morín escogió un estilo de gran precisión verbal y un tono muy alejado de los excesos oratorios. Preciado Hernández, por su parte, siempre usó el estilo pausado de la cátedra filosófica.

El presidente López Mateos era un orador brillante. Formado en la campaña vasconcelista allado de Gómez Arias, Germán de Campo y los hermanos Magdaleno, sabía improvisar y tenía bien aprendido su repertorio de citas. A su lado, los "jilgueros" priístas eran unos pajarracos gárrulos llenos de lugares comunes, de méxicos para el aplauso fácil y de elogios excesivos a sus candidatos que muy pronto se convertirían en sus benefactores y agentes de colocaciones.

La Iglesia católica teníaalgunos oradores sagrados que venían de la arenga cristera o del fervorín en la Acción Católica o la Congregación Mariana. Los jesuitas Castiello y Vértiz cultivaban una oratoria sagrada que se dirigía a los estudiantes universitarios. Vértiz era buen alumno de Bossuet y mucho sabía de argumentaciones, refutaciones y peroraciones. Castiello era más poético y reposado.

Prevalecía el recuerdo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juventud Mexicana, Hoy
  • Ensayo de la juventud mexicana
  • Ateneo de la juventud mexicana
  • Adicciones de la juventud mexicana
  • Los retos de la juventud mexicana (oratoria)
  • adicciones en la juventud mexicana
  • La Juventud Mexicana
  • La Juventud Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS