Algebra Lineal

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Álgebra lineal
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El álgebra lineal es la rama de las matemáticas que estudia conceptos tales como vectores, matrices, sistemas de ecuaciones lineales y en un enfoque más formal, espacios vectoriales, y transformaciones lineales.
Es un área activa que tiene conexiones con muchas áreas dentro y fuera de las matemáticas comoanálisis funcional, ecuaciones diferenciales, investigación de operaciones, gráficas por computadora, ingeniería, etc.
La historia del álgebra lineal moderna se remonta a los años de 1843 cuando William Rowan Hamilton (de quien proviene el uso del término vector) creó los cuaterniones; y de 1844 cuando Hermann Grassmann publicó su libro Die lineale Ausdehnungslehre.
Contenido[ocultar] * 1 Conceptosbásicos * 2 Contexto general * 2.1 Espacio vectorial de polinomios * 3 Generalización y temas relacionados * 4 Véase también * 5 Enlaces externos |
[editar] Conceptos básicos

Cálculo vectorial
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El cálculo vectorial es un campo de las matemáticas referidas al análisis real multivariable de vectores en 2 o másdimensiones. Consiste en una serie de fórmulas y técnicas para solucionar problemas muy útiles para la ingeniería y la física.
Consideramos los campos vectoriales, que asocian un vector a cada punto en el espacio, y campos escalares, que asocian un escalar a cada punto en el espacio. Por ejemplo, la temperatura de una piscina es un campo escalar: a cada punto asociamos un valor escalar detemperatura. El flujo del agua en la misma piscina es un campo vectorial: a cada punto asociamos un vector de velocidad.
Cuatro operaciones son importantes en el cálculo vectorial:
* Gradiente: mide la tasa y la dirección del cambio en un campo escalar; el gradiente de un campo escalar es un campo vectorial.
* Rotor o rotacional: mide la tendencia de un campo vectorial a rotar alrededor de unpunto; el rotor de un campo vectorial es otro campo (seudo)vectorial.
* Divergencia: mide la tendencia de un campo vectorial a originarse en o a converger hacia ciertos puntos; la divergencia de un campo vectorial es un campo escalar.
* Laplaciano: relaciona el "promedio" de una propiedad en un punto del espacio con otra magnitud, como operador diferencia es un operador diferencia desegundo orden.
La mayoría de los resultados analíticos se entienden más fácilmente usando la maquinaria de la geometría diferencial, de la cual el cálculo vectorial forma un subconjunto.
Historia [editar]
El estudio de los vectores se origina con la invención de los cuaterniones de Hamilton, quien junto a otros los desarrollaron como herramienta matemáticas para la exploración del espacio físico.Pero los resultados fueron desilusionantes, porque vieron que los cuaterniones eran demasiado complicados para entenderlos con rapidez y aplicarlos fácilmente.
Los cuaterniones contenían una parte escalar y una parte vectorial, y las dificultades surgían cuando estas partes se manejaban al mismo tiempo. Los científicos se dieron cuenta de que muchos problemas se podían manejar considerando laparte vectorial por separado y así comenzó el Análisis Vectorial.
Este trabajo se debe principalmente al físico americano Josiah Willar Gibbs (1839-1903).

Representación gráfica de la suma de dos vectores en R2
Para ilustrar los conceptos básicos estudiados en el álgebra lineal suele tomarse como ejemplo el espacio vectorial (conocido también como espacio vectorial real de dimensión n, es decir,un vector de n componentes) por ser el más simple y a la vez el más usado en aplicaciones.
Los objetos básicos de estudio son las n-tuplas ordenadas de números reales que se denominan vectores y el conjunto de todos los vectores con n elementos forma el espacio vectorial .
Así, por ejemplo, el vector (4.5, 7/11, -8) es un vector del espacio y (6,-1,0,2,4) es un elemento de . En particular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algebra Lineal
  • Algebra Lineal
  • Algebra Lineal
  • algebra lineal
  • Algebra Lineal
  • algebra lineal
  • Algebra lineal
  • Algebra Lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS