Algebra recreativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro no es un manual elemental de álgebra para principiantes. El lector, al que destinamos la presente obra, debe poseer ciertas nociones de álgebra, aunque las haya asimilado superficialmente o las tenga sermiolvidadas. El libro "Algebra Recreativa", en primer lugar, pretendo despertar en el lector el Interés por los ejercicios de álgebra y el deseo de cubrir, con ayuda de los manuales,las lagunas de que adolezca.
El libro contiene problemas confeccionados basándose en temas originales que despiertan la curiosidad en el lector, permite hacer entretenidas excursiones por la historia de las matemáticas, muestra inesperadas aplicaciones del álgebra a cuestiones de la vida práctica, etc.

A QUINTA OPERACIÓN MATEMATICA.

La quinta operación aritmética, la potenciación o elevacióna potencias, tiene dos operaciones inversas: la que tiene por objeto encontrar la base y la dedicada a hallar el exponente.

-Es probable que nadie haga tanto uso de la «quinta operación matemática» como los astrónomos. al efectuar cálculos astronómicos, muchas veces hay que operar no con kilómetros u otras unidades aún mayores, sino con centímetros. En este caso, la distancia antes referidalleva cinco ceros más. si no también más seguro, por cuanto al escribir tal fila de ceros puede ser omitido alguno, obteniendo un resultado erróneo.

-La invención instrumentos para obtener el fuego aceleró este proceso, de enorme lentitud, en miles de millones de veces.

-¿De cuántas formas diversas pueden combinarse los días nublados y despejados en una misma semana? Se pueden saber usandopotencias de cada día haciendo combinaciones.

-Hasta hace poco cada bicicleta debía tener una matrícula igual que el automóvil. Esta matrícula tenía seis guarismos. De esta misma manera se deduce que el número de combinaciones "satisfactorias", compuestas de seis cifras, es igual a 9 6 .

Merece destacar que los esquemas de basculadores permiten también realizar operaciones con cifras.

Losaparatos a que nos hemos referido se emplean en las máquinas modernas de cálculo. Estas pueden realizar en un segundo ¡decenas e incluso centenares de miles de operaciones numéricas!

La máquina de calcular señala cómo puede cambiar en el curso de tres jugadas la diferencia registrada.

-es decir, escribiendo la potencia de una potencia.
Este número es tan enormemente grande que es imposibleencontrar con qué compararlo.

Obténgase la cantidad más elevada posible con cuatro unos sin emplear ningún signo.

En el capítulo primero se ha tratado de dispositivos que permiten hacer miles y decenas de miles de operaciones por segundo. La parte de la máquina que sirve para la ejecución directa de operaciones se llama aritmómetro . Además, la máquina tiene un dispositivo de dirección (queregula el trabajo de toda la máquina) y el dispositivo de memoria. La "memoria", es un depósito de números y signos convencionales. Por último, la máquina está equipada con dispositivos de entrada y de salida destinados a introducir nuevos datos numéricos y ofrecer los resultados definitivos. La máquina registra estos resultados (ahora ya en el sistema decimal) en tarjetas especiales.

EL IDIOMADEL ÁLGEBRA

El idioma del álgebra es la ecuación

La historia ha conservado pocos rasgos biográficos de Diofanto, notable matemático de la antigüedad

En las obras de un matemático árabe del siglo XI hallamos problemas

En los recuerdos acerca de L. Tolstói, el conocido físico A. Tsínguer hace problemas sobre ello

Hay ocasiones en las que al resolver las ecuaciones tropezamos consoluciones que pueden desconcertar a un matemático poco ducho.

EN AYUDA DE LA ARITMETICA

Las personas con grandes hábitos calculatorios facilitan con frecuencia las operaciones mediante transformaciones algebraicas poco complejas.

Las cifras 1, 5 y 6
¿Quién no ha advertido que al multiplicar por sí misma una serie de números terminados en uno o cinco, el producto acaba en la misma cifra?...
tracking img