Algebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCENDIDO ELECTRÓNICO POR DESCARGA CAPACITIVA.
Si bien desde hace algún tiempo ha hecho su aparición en el automóvil el encendido electrónico, la inmensa mayoría de los vehículos en circulación continúan equipados con el sistema clásico de bobina y platino, con su habitual acompañamiento de problemas que se manifiestan principalmente cuando vienen los días fríos y lluviosos del invierno. Vamos aproponer en este artículo un circuito que, sin la pretensión  de transformar un 2 CV en una Ferrari no deja de mejorar el rendimiento de cualquier vehículo en que se instale. Esta mejora se traduce en la gran facilidad de arranque en frío, desgaste nulo de los platinos, combustión más completa debido a una chista de mejor calidad, y por lo tanto un disminución del consumo de combustible: enresumen, este encendido casi puede calificarse como perfecto, sobre todo teniendo en cuenta que su construcción muy sencilla, está al alcance de todos y no requiere ningún componente especial.
Antes de describir su esquema y construcción, creemos útil un breve repaso teórico cuyos conceptos, evidentes para algunos, no carecen de interés,  sino al contrario, en vista de las conversaciones que hemospodido oir en algunas casas de venta de accesorios para automóviles e incluso entre algunos ?especialistas?.
Generalidades: El sistema común de encendido utilizado hasta ahora en la mayor parte de los automóviles se basa en una muy antigua ley física, relativa a la variación de corriente en una autoinducción, como vamos a  ver. La fig. 6 representa el esquema de este sistema: el primario de labobina de encendido está recorrido por una corriente de elevada intensidad mientras el platino está cerrado, es decir mientras la mayor parte del tiempo. En el momento en que se necesita una chispa en un cilindro, el platino se abre, cortando bruscamente la corriente en la bobina, lo que tiene como efecto producir en sus bornes, según la ley anteriormente citada, una tensión igual a ? L x di/dt ,siendo L la autoinducción del primario de la bobina; di es la variación de la corriente de dicho primario y dt es el tiempo que tarda el platino para abrirse. Siendo la bobina un transformador elevador, esta tensión es alta dentro de una relación de 100 en las bobinas comunes, y produce entonces la muy elevada tensión aplicada a la bujías por intermedio del distribuidor.
Sin embargo esta teoría se veafectada por numerosos problemas prácticos inevitables. El platino es un elemento mecánico, por lo que su tiempo de apertura no puede ser muy corto; en consecuencia, como compensación, es preciso hacer, en la fórmula anterior, di tan grande como sea posible, puesto que dt tiene un límite físico. Ahora bien, di es la variación de la corriente en el momento de la apertura del platino, luego di  = I? O puesto que la corriente pasa de I (valor de la corriente en el primario cuando el platino está cerrado) a O, porque no pasa corriente con el platino abierto. Así pues, aumentar di equivale a aumentar I, esto es,  aumentar el consumo de corriente del encendido. Esto conduce también a hacer cortar al platino una corriente más intensa, desgastando más rápidamente sus contactos. Pronto noshallamos limitados en este campo.
El análisis simplificado y rápido que hemos efectuado permite, sin embargo, poner en evidencia los principales defectos de este circuito. En el momento del arranque, el motor gira lentamente; el tiempo de apertura del platino es largo y dt es grande; por lo tanto, la tensión inducida en la bobina es mucho menor que en funcionamiento normal, y la chispa es de malacalidad. Si además hace frio o si la batería está algo descargada, el arranque eléctrico, que consume mucha corriente, hace bajar todavía más la tensión de la batería. Esto disminuye la corriente en el primario de la bobina, y como consecuencia, la tensión inducida al abrirse el platino; no puede extrañar que sea difícil el arranque del motor en estas condiciones.
Este encendido no tiene buen...
tracking img