Alginato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Austral De Chile – Facultad de Medicina

30-01-2012
ÁCIDO ALGÍNICO
Materiales de impresión


INTRODUCCIÓN
En Odontología es muy frecuente el uso de materiales impresión para hacer réplicas de las estructuras orales y así poder realizar un estudio más detallado de los casos clínicos sin necesidad de citar al paciente excesivamente o realizar una atención demasiado extensa. Estopromueve a la “odontología basada en evidencia”, la cual consiste en que en base al conocimiento y experiencia clínica del odontólogo junto con el uso racional de la mejor evidencia científica se determina el tratamiento más apropiado para el paciente.
Básicamente y en conclusión, una impresión es una huella o réplica detallada en negativo obtenida de los dientes o tejidos de la cavidad oral.Para ello, todo material de impresión debe estar en estado plástico o fluido durante la realización de la réplica y que posteriormente, debido a cambios físicos, reacciones químicas y polimerización se convierten en elásticos o rígidos.
Antiguamente, se utilizaba un yeso con almidón como material para reproducir las arcadas dentarias de la población, sin embargo, al ser sumergidos en agua,elalmidón se rompía. Los primeros en ocupar una forma científica de tomar una impresión fueron los japoneses a partir de un material extraído desde las algas.
Fue así como se descubrió el ácido algínico, uno de los materiales de impresión más usados y conocido comúnmente como “alginato”, que se encuentra del grupo de calificación de los hidrocoloides irreversibles.
El alginato fue extraído de las algas,por tratamiento en medio alcalino, y estudiado por primera vez, a finales del siglo XIX, por el químico E.C. Stanford, que lo llamó "algin". Este término todavía se utiliza en algunos casos en el comercio para designar al alginato sódico. La producción comercial de alginato se inició en los Estados Unidos en la década de 1920, por la empresa "Kelco", aún activa.
En este trabajo, profundizaremosacerca de las propiedades de este compuesto orgánico de acuerdo a su estructura química, sus usos y aplicaciones.

ÁCIDO ALGÍNICO
El alginato se clasifica dentro del grupo de los hidrocoloides irreversibles, siendo el más utilizado en odontología. Los alginatos para impresiones son materiales elásticos que se obtienen a partir de sales solubles del ácido Algínico, siendo más utilizadas las deNa y K.
Un coloide es una solución cuyas unidades constituyentes son muy grandes como para dializar por una membrana. Poseen una fase dispersa (soluto) y un medio dispersante (solvente) en iguales o diferentes estados físicos, pudiendo llamarse emulsiones o suspensiones, respectivamente.
El alginato es un polisacárido que se obtiene de algunas "algas marrones" de gran tamaño, llamadas“alginas”, como Laminaria hyperborea, de las costas de Noruega, también existe en el Cantábrico otra especie llamada Laminaria digitata, además de la Laminaria japonica, que se cultiva en China y Japón, Macrocystis pyrifera, de aguas del Pacífico, y algunas especies de los géneros Lessonia, Ecklonia, Durvillaea y Ascophyllum. De los pelillos de todas ellas se obtiene el agar que tiene gran afinidad por elagua. Todas estas algas contienen entre el 20% y el 30% de alginato sobre su peso seco. 
Clasificación de materiales de impresión:
* Elásticos
* Hidrocoloides reversibles
* Hidrocoloides irreversibles
* Hules de polisulfuro
* Silicón
* Rígidos
* Yesos
* Compuestos Zinquelonicos
* Termoplásticos
* Modelinas
* Ceras

En el caso del alginato, el mediodispersante es el agua y tiene la propiedad de convertirse en un gel por acción de la temperatura o de agentes químicos. Para obtener un material de impresión a base de alginato se mezcla agua con un polvo hidrosoluble que reacciona con una sal de calcio, produciendo un gel elástico.
Si a una solución de agar le bajamos la temperatura , se endurece produciéndose gelificacion, manteniendo la...
tracking img