La batalla de las pastas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BATALLA DE LAS PASTAS

[pic]

La campaña de Doria para crecer el mercado, que lleva implícita una baja de precios, ha generado una enérgica respuesta de Harinera del Valle, la segunda marca del mercado que ha venido creciendo muy dinámicamente.

Hace 20 años, el Bambino era el rey de las góndolas, y seguramente no se preocupó cuando La Muñeca entró tímidamente a hacerle compañía. Perohoy, la situación es otra. La Muñeca se creció y el Bambino se volvió más ambicioso. El resultado, una de las mayores batallas por el mercado de pastas que se ha presentado en los últimos años en el país, la cual se empezó a ventilar discretamente en los medios de comunicación a partir de mayo.

Detrás de estos personajes tan cercanos al consumidor colombiano hay dos compañías nacionales de muchatradición. Alimentos Doria, del Grupo Empresarial Antioqueño, y Harinera del Valle, una emblemática firma de Cali. La primera tiene en su portafolio a Doria (la del Bambino), Primavera, Monticello y Comarrico, marca líder en la Costa que compró el año pasado. La segunda, a La Muñeca, Pugliese, San Remo y Conzazoni. Hoy Doria tiene entre el 35% y el 39% del mercado de pastas en el país, y Harineradel Valle, por su parte, maneja entre el 26% y el 27,5%, según datos que manejan las respectivas compañías.

Aunque detrás de góndolas ha habido un pulso desde finales del año pasado, la señal al público de lo que estaba pasando se dio con el lanzamiento la primera semana de mayo de la campaña de Doria que busca posicionar la pasta como un cereal, quitándole connotación de harina, y el anunciode una reducción de 6% en los precios. La respuesta de Harinera del Valle no se hizo esperar: dio a conocer que La Muñeca será patrocinador del Junior de Barranquilla, el equipo de fútbol que está en el corazón de la región de mayor consumo per cápita de pasta en el país y mantuvo su estrategia de extracontenido, lanzada en octubre de 2005, y de los sueldazos millonarios, que arrancó en marzo de2006.

"Nosotros creemos que el líder de una categoría no puede ser el abanderado de la rebaja de precios; eso destruye su rentabilidad, debilita el valor de las marcas, y no se explica sino por una debilidad creciente de esa marca líder, en la preferencia de los consumidores. Así lo evidencian las cifras de participación de mercado. Parece que ante esa progresiva pérdida de respaldo por parte desus consumidores tradicionales, este competidor en los últimos tiempos se ha refugiado cada vez más en la variable precio (acaban de bajar 6%), dejando de lado otros atributos importantes para los consumidores. Esto es dañino puesto que el precio por kilo de las pastas alimenticias en Colombia es uno de los más bajos en Latinoamérica, lo cual demuestra que el precio no es un factor clave paraincrementar el consumo per cápita de esta categoría", dice enfáticamente Carlos Arcesio Paz, presidente de Harinera del Valle. Y comenta que, según ACNielsen, entre abril-mayo de 2005 y febrero-marzo de 2006, su compañía ha incrementado sus volúmenes de venta en 16%, mientras que Doria lo ha hecho en 2%.

[pic]CARLOS ARCESIO PAZ, PRESIDENTE HARINERA DEL VALLE. “El patinaje y, ahora, el fútbol tienenpara nosotros una relación directa con los rasgos de personalidad de la marca: energía y juventud”.

Por su parte, Álvaro Arango, presidente de Alimentos Doria, afirma tajantemente: "mientras tengamos un mercado tan pequeño, el foco no debe estar en cómo nos repartimos el mismo espacio de manera diferente. El tema es buscar la expansión del mercado. Uno busca poder tener vigorosidad del negocioa partir del crecimiento, y eso implica un cambio en los hábitos alimentarios".

La torta

¿Guerra de precios o búsqueda de crecimiento del mercado? Cada empresa tiene sus argumentos para evaluar sus estrategias, y ese tema las sitúa en puntos extremos. Para Doria, la reducción de precios es una estrategia más para que la pasta llegue a un mayor número de consumidores, y así aumentar su...
tracking img