Alginato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alginatos
¿Qué es Alginato? “Alginato” es un polisacárido, que se encuentra en gran cantidad en las algas marinas pardas, representando el 30% a 60% de su peso (base seca). El ácido algínico se acumula en las algas marinas en forma de "cuerpos gelatinosos" después de combinarse con las sales del agua de mar. Estos "cuerpos gelatinosos" llenan las células de las algas. La flexibilidad de lasalgas que crecen en el océano es el resultado de la flexibilidad de estos cuerpos gelatinosos, es decir, los alginatos dándole al alga su estructura típica. En 1883, el Dr. E.C.C. Standford, científico escocés, fue el primero en aislar y en poner nombre al ácido algínico. Desde entonces, este y sus derivados se han utilizado, en forma de hidrocoloide, para diversas aplicaciones tales como lafabricación de aditivos alimentarios, productos farmacéuticos, cosméticos y textiles. Las algas marinas son la principal fuente del alginato y crecen en gran cantidad en los océanos de todo el mundo, entre ellas se encuentran las algas pardas que constituyen la materia prima de los alginatos. Los alginatos pertenecen al grupo de sustancias denominadas "biopolímeros marinos" y están llamando cada vez más laatención debido a la diversidad de sus aplicaciones. Clasificación botánica de las algas pardas: la materia prima de los Alginatos.

1

Estructura química

El ácido algínico, un polisacárido, está compuesto de dos especies de ácidos urónicos: la unidad de ácido manurónico (M) y la unidad de ácido gulurónico (G), los cuales forman tres tipos de segmentos de bloque de homopolímeros. Segmentode bloque M que sólo Segmento de bloque G que sólo comprende la unión M-M comprende la unión G-G

Segmento de bloque aleatorio M y G que comprende la unión aleatoria M-G

Las diferencias de la relación M/G y la configuración de bloque explica las diferencias de las propiedades y funcionalidad del alginato, en especial, la capacidad gelificante y la fuerza de gel. A modo de referencia, larelación M/G depende de factores tales como la especie de la alga marina, la parte del alga marina utilizada, la ubicación costera y la estación de cosecha. El grupo carboxilo, dentro de las unidades M y G, intercambia iones con facilidad, y puede reaccionar con varios tipos de cationes. Esto se traduce en cambios de las propiedades y la funcionalidad del alginato. Al utilizar estas reacciones químicasy los cambios de funcionalidad asociados, los alginatos tienen numerosas aplicaciones comerciales en diversas categorías, tales como agente espesante, agente gelificante, estabilizante de dispersión, coagente de textura o bien, formador de filamentos o películas.

2

Propiedades de los Alginatos La mayor ventaja de los alginatos es su comportamiento en solución acuosa. Una variedad decationes se combina con los grupos carboxilos de alginatos, lo que se traduce en un cambio importante de sus propiedades y funcionalidad. Los alginatos se transforman rápida y suavemente por reacciones de intercambio iónico con sales de metales divalentes. Esto se representa en la siguiente gráfica que muestra el cambio de viscosidad a medida que se produce el intercambio iónico entre iones monovalentespor divalentes. Al inicio, la solución de alginato tiene propiedades de flujo laminar, terminando en una estructura firme de gel.

3

Propiedades de la solución de alginato de sodio El alginato de sodio es soluble en agua fría y caliente. Esta solución de pH neutro es un líquido suave y viscoso. Cómo se hace la solución Puesto que el alginato de sodio tiene alta afinidad por el agua se debetener extremo cuidado para preparar una solución homogénea. Algunas de las recomendaciones son las siguientes: (1) Agregue polvo de alginato de sodio en forma gradual en agua agitada a alta velocidad, o: (2) Antes de disolver, haga una mezcla uniforme de polvo de alginato de sodio con, por ejemplo, azúcar, y agregue la mezcla al agua, o: (3) Antes de disolver, prepare una premezcla de alginato...
tracking img