Algo de china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué consistió la crisis del Estado imperial chino?

Comenzó a manifestarse desde finales del siglo XVIII, se debió a la incapacidad del Estado imperial para resolver la contradicción entre elcrecimiento de la población y el estancamiento de la producción agrícola, que agudizo la corrupción de la burocracia, que mermo la capacidad económica del gobierno. La situación se empeoro cuandointervinieron las potencias imperialistas a mediados del siglo XIX que aprovecharon la crisis interna para abrir al país al comercio mediante provocar una guerra.

¿Cuál fue la respuesta de los diversossectores de la sociedad China ante la crisis del estado?

Primero fue la respuesta del campesinado, sobre la cual recaía el peso de la exacción de impuestos, por la corrupta burocracia, que ademásse cuidaba del .bandidaje. Este movimiento esgrimo las antiguas aspiraciones de igualdad tenencia de la tierra. La proposición de los movimientos campesinos se hizo mas compleja al incorporar elementoscristianos, asi como la protesta nacionalista contra la debilidad de la dinastía frente a los europeos, americanos y japoneses.
La élite intelectual china dio respuesta a la crisis en el últimocuarto del siglo XIX. Sus proposiciones fueron hechas desde el orgullo de su cultura milenaria. Hubo una gama de propuestas que iban desde las aferradas al confucionismo hasta la que proponían la adopcióntotal de patrones extranjeros. La actitud que prevaleció fue la de adoptar técnicas extranjeras conservando el espíritu chino.
En el punto de vista social China vivió una crisis donde los viejospatrones de organización basados en la estructura familiar patriarcal, eje social del individuo, eran desestructurados como producto de la crisis económica, la inestabilidad política; así como lapenetración de ideologías europeas que retaban las bases confucianas.
Políticamente este periodo fue de inestabilidad y guerras.

¿Qué medidas ejerció el partido comunista?

Fue el más eficaz en...
tracking img