Algo de el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRETESIS

Determinación del tema: El aborto ( en adolescentes de 13 a 18 años, y formas de realización.)

Justificación: El aborto es una actividad que se lleva a cabo día con día, ya sea de manera clandestina o con todas las medidas salúbricas posibles. La dificultad de este tema es que se realiza principalmente en adolescentes cuyas edades oscila entre los 13 y 18 años, solo por mencionaralgunos ya que bien se sabe que esto se practica en cualquier edad.

Hipótesis: Con el trabajo se pretende mostrar diferentes puntos de vista hacia el aborto, es decir que lugar ocupa este en la sociedad y que es lo que ocasiona la falta de información, así también la postura que tiene la religión y la política en el tema.

Se pretende informar sobre las consecuencias que este atrae y lasdiferentes formas en que se puede realizar un aborto; de las cuales intervienen la forma clandestina y la especializada.

Planteamiento del problema: El propósito es hacer conciencia, y concientizarnos de nuestros actos para no hacer cosas que a largo o corto plazo podríamos arrepentirnos de una decisión. El aborto es un tema de ayer, hoy y lo seguirá siendo aun así haya los métodos de prevención masnovedosas. Cabe mencionar la controversia hace apenas unos cuantos meses y las personas que intervienen en ella, lo que contribuyeron mediante la intimidación y manipulación a la gente televisiva por medio de spot ando cada individuo es libre de pensar, hacer y decidir lo que mas conveniente le paréese.

INDISE

Capitulo I

1. Definición de Aborto
2. Surgimiento
3. Sexualidad y Embarazono deseado

Capitulo II

2.1 Su relación con la política
2.2 Su relación en la iglesia
2.3 Ámbito social a favor y en contra

Capitulo III

3.1 Tipos de aborto
3.2 De manera Clandestina
3.3 De manera Especializada

Capitulo IV

4.1 Consecuencias

Anexo
5.1 Entrevistas
5.2 Encuestas
5.3 Películas

Conclusión
Glosario
Bibliografía

1.1 DEFINICION DE ABORTO

Esla interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.

Principales Consideraciones
La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.
Nuestro ordenamiento legal enel capítulo de aborto, tutela la vida humana dependiente, es decir de aquella vida humana que no tiene la calidad de persona, es un ser concebido pero no nacido, una esperanza de vida intra uterina.
El feto no es todavía una persona humana, pero tampoco es una cosa.
El feto solo deviene en persona con el nacimiento, por lo que su aniquilamiento no constituye delito de homicidio.
Se entiende pordelito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión.

Para la ejecución del delito se requiere:
- que la mujer esté embarazada
- que el embrión o feto esté vivo

En caso que no se dieran los presupuestos señalados, estaríamos ante un delito imposiblepor la absoluta impropiedad del objeto.
Nuestro código penal, considera al aborto terapéutico como único caso no punible.
Contempla así mismo nuestro ordenamiento dos condiciones para el aborto:
- Ética, cuando la mujer resulta embarazada como consecuencia de una violación.
- Eugenésica, cuando existe la probabilidad que el niño nazca con graves taras físicas o psíquicas.

1.2 SURGIMIENTOEvolución histórica

Según el derecho romano, al nasciturus no se lo consideraba persona, por lo que en la Antigua Roma el aborto estaba permitido, aunque, sin embargo, se le reconocían algunos derechos. Por ejemplo, si la mujer embarazada estaba condenada a muerte, la ejecución se posponía hasta el nacimiento. También si el padre del nonato era senador al momento de la concepción, este...
tracking img