Algo que hacer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El compositor romántico del vallenato, Gustavo Gutiérrez Cabello, autor de cantos como ‘Sin medir distancias’ es una de las leyendas del folclor invitadas en eltiempo.com
Gustavo Gutiérrez (Valledupar, 1940) tiene un halo de nostalgia que ha trascendido en forma de música gracias a composiciones suyas como la inolvidable Sin medir distancias, grabada por primera vez por Diomedes Díaz.
Tiene lamelancolía en la figura esbelta y ojos de ensueño. Dice que ha sido feliz y el gusto por la poesía lo llevó a componer canciones desde que tenía 23 años. En un solo párrafo resume su camino en la vida:
“Nací el 12 de septiembre de 1940, en Valledupar, en la Plaza Alfonso López, al frente de la iglesia. MI niñez fue sencilla, tranquila como la de un provinciano de esa época cuando la ciudad tenía30 o 40 mil habitantes. Hice mis estudios aquí, luego fui a Medellín, estudié en la Bolivariana y en Bogota, en la EAN. Soy administrador de empresas”.
La primera canción de su vida fue Confidencia. La compuso a los 23 años y a lo largo de la vida ha acumulado ya otras cien. Entre las más conocidas están Así fue mi querer, Camino largo, Se te nota en la mirada y Paisaje de sol.
Gutierrez fueDirector de Turismo del Cesar de 1974 a 1979, estuvo al frente del Festival Vallenato algunos años y entre sus etapas como compositor, considera que la más importante fue la comprendida entre 1979 y 1992.Y solo este año, con la canción ‘No pido más’, que le entregó a Jorge Celedón, y la canción ‘A un lado del camino’, para Diomedes Díaz, volvió a los versos vallenatos.
En realidad, Gutierrez siempreha sido una figura muy presente en el folclor. Es el eterno romántico del género, lo llaman mucho para que cante y presente sus canciones con su propia voz e historias en fiestas privadas. En esas pequeñas “giras” como cantautor suele encontrarse con otros talentos de la creación vallenata como ‘el Chiche’ Maestre, Iván Ovalle y Rosendo Romero.
La imagen de Gutiérrez cantando con una rosa en lamano es común en los espectáculos vallenatos. “Ahora, me dedico a cantar mis canciones. Voy por Colombia, México, Venezuela y Panamá, cantando en fiestas privadas, hoteles, matrimonios, cosas muy privadas. La mía es una vida sencilla, normal, como la de cualquier persona. Tomo poco trago, soy muy taciturno, casero. Salgo solamente cuando voy a actuar y los fines de semana, a veces me tomo untraguito con amigos. No he tenido problemas con el alcohol y la fama, porque tengo muy definido cuál es el artista y cuál es el hombre común y corriente”.
El hombre común y corriente tocaba guitarra desde los 13 años, inicialmente formó un trío para tocar bambucos, boleros y pasillos. Así que no fue raro que el día en que le presentó Confidencia a sus amigos, ellos no sabían si reír o llorar: “Seburlaban de mí -recuerda-, porque decían que eso era un híbrido, que no era vallenato. Hice un vallenato totalmente diferente: romántico, lírico, hablaba de las rosas, no del machismo que traía siempre. Al principio hubo resistencia. Hoy, esas canciones son clásicas”.
De hecho, Confidencia fue grabada por Alfredo Gutiérrez, tan solo dos meses después de haber sido compuesta. Después siguió La espina,una composición que le grabaron al tiempo Pacho Galán y La Billo’s Caracas Boys.
-¿Por qué se reían sus amigos de Confidencia?
No veían en ella nada que fuera vallenato. Era como yo, distinta. Yo no narro nada. Le canto a la taciturnidad de mi alma, a las vivencias. Yo soy un cantador de mi propia vida, el hecho vivido lo vuelvo canción y el vallenato entonces era crónica. Al ver que podíahacer una temática distinta, la gente al principio decía que no era vallenato, pero sí conserva la cadencia del folclor y fue aceptada.
-Y avalada de entrada por Alfredo Gutiérrez…
Él venía mucho por Valledupar y en ese momento empezábamos Freddy Molina y yo. Él fue el intérprete de los dos. Lo de la Billo’s llegó de otra forma: mi papá tocaba piano en el Club Valledupar y cuando vinieron a...
tracking img