Algo

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Organizar y proyectar el desarrollo ambiental sostenible desde la escuela

Motivado por la dinámica de comunicación participativa y la lógica del trabajo por proyectos que se adelanta en Colombia, Alain Boutet, director de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Internacional de la Universidad de Regina, Canadá, doctor en Comunicación y Desarrollo y antropólogo canadiense, expone los resultadosdel estudio sobre el impacto de la política de educación ambiental en los procesos de desarrollo local y regional en el país: integración y participación en los Proyectos de Educación Ambiental (PRAE), los Proyectos Comunitarios de Educación Ambiental (PROCEDA) y los Comités Técnicos Intersectoriales de Educación Ambiental (CIDEA).
Uno de los principales hallazgos de la investigación es que lalógica del trabajo por proyectos, además de facilitar los aprendizajes de los estudiantes, convierte a los proyectos en dinamizadores del desarrollo ambiental desde lo local y de las relaciones entre instituciones educativas y comunidades de su entorno. En palabras de Boutet, "la educación ambiental ha permitido resolver problemas de esa índole y establecer nuevas formas de comunicación e interacciónentre grupos".
Por otra parte, a través de los Proyectos "se ve el impacto que puede tener la educación ambiental en la planificación del desarrollo regional, departamental y local, específicamente cuando las acciones se diseñan y ejecutan desde las instituciones educativas. Asimismo, cuando su implementación integra la participación del Ministerio de Educación, las Secretarías de Educacióndepartamentales y municipales, las Corporaciones Autónomas, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil (ONG), en la planeación, ejecución y seguimiento de acciones para preservar y mejorar el medio socio-ambiental del país", subraya Alain Boutet.
La investigación muestra la evolución de los Comités Técnicos Interinstitucionales y de los Proyectos de Educación Ambiental que, comomecanismos de transformación social, crean nuevos espacios de comunicación, concertación y colaboración entre instituciones y actores sociales. En Colombia, la política de educación ambiental es producto del aprendizaje de las experiencias de maestros, instituciones educativas y ambientales locales y entidades del orden nacional que, como los Ministerios de Educación y Ambiente, Vivienda y DesarrolloTerritorial han venido participando en la exploración de los contenidos y las prácticas para la identificación de problemáticas ambientales y educativas, en la formulación de estrategias para solucionarlas, en el acompañamiento a los procesos de capacitación y formación, y en la contextualización de la educación ambiental, local y regional.

Ahora bien, al analizar las experiencias de Valle delCauca, Norte de Santander, Antioquia y Magdalena es posible ver cómo la escuela, los maestros y estudiantes, en conjunto con los padres y madres de familia, los líderes comunitarios y las instituciones locales se convierten en dinamizadores del desarrollo departamental, gracias a los procesos de organización y concertación, generados a partir de la educación ambiental.
En el estudio seestablecieron las fortalezas y debilidades para la implementación de la política pública de educación ambiental, teniendo en cuenta su organización, formación y proyección.Trabajar sobre tres criterios Organización. Los Comités Técnicos Intersectoriales (CIDEA) facilitan la concertación y coordinación entre sectores e instituciones relacionadas con el desarrollo educativo-ambiental. En ellos participan lossectores público y privado, organismos no gubernamentales, maestros y líderes comunitarios. Un ejemplo sobresaliente es el de Antioquia, en donde se da un proceso de conocimiento mutuo y de asociación para la negociación y concertación de un Plan de educación ambiental departamental, que centra su atención en los diagnósticos ambientales, los diálogos y las experiencias institucionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS