Análisis político de la novela "los de abajo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

Los de Abajo
Mariano Azueta
Esta novela histórica mexicana nos traslada a los tiempos revolucionarios, allá por principios del siglo XX, podemosubicar estos hechos entre los años 1913-1914, ya que la novela hace referencia, primero, a la muerte de Madero, quien fuera asesinado por el Huerta en febrero de 1913; y segundo al ejercito deVictoriano Huerta, quien sería derrotado en junio de 1914 por el Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza.
Esta historia se desarrolla, primero, en el sur de Zacatecas, en la Sierra cercana alpueblo de Juchipila, dónde el protagonista Demetrio Macías, fue logrando hazañas revolucionarias en contra del ejército de Victoriano Huerta, todo esto ayudado por un pequeño grupo armado formado poramigos campesinos, los cuales tenían en común el ser víctimas de la represión, los de caciques, gobernantes y policías, cada uno tenía una historia diferente que contar, pero se encontraba también entodos un cierto hartazgo a la manera en que las políticas públicas de años atrás los había mantenido en rezago, en la pobreza, olvidados.
Este grupo de campesinos encontró en la figura de Demetrio allíder, al motivador que esperanzaba su victoria. Al revolucionario que sin esperar nada a cambio luchaba por hacer camino a los revolucionarios del norte, para que así cayera Huerta y con él cayera estaestructura social tan desequilibrada en la que vivían.
Después aparece Luis Cervantes y le da una motivación extra al grupo. Él no era campesino, sino cómo ellos mismo lo llamaban, era un hombreletrado. Esto ayudo a que “el Curro” les aclarara las ideas, o los ideales, mejor dicho, más que nada a Demetrio, que no tardó en incorporar al nuevo integrante tan cerca como su mano derecha. Es aquídonde la historia se traslada a Fresnillo y donde Demetrio se convierte en Coronel y su escuadrón se une a revolucionarios Constitucionalistas.
Después se adentrarán a Jalisco, pasan a Tepic y ya de...
tracking img