Avances de la ciencia y tecnologia en el area medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA Y TECNOLOGIA
TECNOLOGIA
El término tecnología, de origen griego, está formado por:
 Tekne: arte, técnica u oficio Logos: conjunto de saberes
Se utiliza para definir a los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas.
De acuerdo a la Real Academia Española, la tecnología es el conjunto de teoríasy técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Cabe destacar que, en forma errónea, se utiliza la palabra tecnología como sinónimo de tecnología informática, que es aquella que permite el procesamiento de información por medios artificiales y que incluye todo lo relacionado con las computadoras.
CIENCIA
La Ciencia es un conjunto de conocimientos obtenido através de un método específico, denominado el “método científico”.
El vocablo “ciencia” proviene del latín scientia: saber.
Sin embargo, al término saber debe otorgársele un significado más amplio y, así, ciencia seria el “conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continuada actividad mental¨
Los conocimientos de la ciencia se consideran válidos mientras no sean refutados. Esdecir, la ciencia no produce una verdad incuestionable, sino que el resultado de las investigaciones científicas puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.
Las principales características que posee la ciencia son las siguientes:
- sistemática
- acumulativa
- metódica
- provisional
- comprobable
- especializada
- abierta
- producto de una investigación científica

CIENCIA YTECNOLOGIA VAN DE LA MANO
Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia yla tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.
La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada unaactuando por separado.
¨Lo que une a la ciencia y la tecnología con la sociedad son las necesidades y los deseos de la sociedad¨

AVANCES DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL AREA DE LA MEDICINA

La humanidad está dando pasos de gigantes en relación con otras épocas pasadas. Clonación, nanotecnología, biotecnología absorben astronómicos presupuestos con retos que se resuelven en invenciones querozan algunas aportaciones de la ciencia ficción. 
Hasta la Quimica, la Medicina -nanomedicina- y los físicos tendrán que administrar nuevas invenciones que, pese a decisivos avances científicos y tecnológicos, pueden poner en peligro a la humanidad.
Algunos de los últimos avances tecnológicos de la medicina actualmente se encuentran en etapa de prueba. En medicina se realizan intensos experimentosy pruebas con cualquier nuevo instrumental, procedimiento o tecnología.

Al igual que los medicamentos, es necesario tener la certeza de que no hay riesgo alguno para el paciente. Y este proceso a veces puede llegar a tardar años hasta que se apruebe o no su uso en medicina.
AVANCES DE LA MEDICINA QUE SE HAN DADO EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS

Cirugía a distancia:

Esta novedosa forma depracticar la medicina permite a los doctores realizar cirugías en el lugar donde se encuentre el paciente estando ellos en otro. Los investigadores están desarrollando micro robots que pueden ser insertados en el abdomen del paciente para ser controlados por cirujanos a cientos de kilómetros de distancia.
Están ideados para trabajar en zonas de desastre, campos de batalla o cualquier circunstancia en...
tracking img