Algo

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
DIAGRAMAS DE COLABORACIÓN

INTRODUCCIÓN

Un diagrama de interacción explica gráficamente las interacciones existentes entre las instancias (y las clases) del modelo de éstas. El punto de partida de las interacciones es el cumplimiento de las poscondiciones de los contratos de operación.

El UML define dos tipos de estos diagramas; ambos sirven para expresar interacciones semejantes oidénticas de mensaje:
1. diagramas de colaboración
2. diagramas de secuencia

DEFINICIÓN

En los contratos de colaboración se incluye una primera conjetura óptima sobre las poscondiciones referentes al inicio de las operaciones del sistema: inicio, introducirProducto, terminarVenta y efectuarPago. Los contratos no muestran una solución de cómo los objetos de software van a cumplir con ellas.El UML contiene diagramas de interacción que explican gráficamente cómo los objetos interactúan a través de mensajes para realizar las tareas. En el presente capítulo examinaremos su creación para la aplicación del punto de venta.

Los diagramas de secuencia destacan el orden temporal de los mensajes.

Los diagramas de colaboración destacan la organización estructural de objetos que envíany reciben mensajes.

ACTIVIDADES Y DEPENDENCIAS

Los diagramas de interacción se realizan en la fase de diseño de un ciclo de desarrollo. Para preparar tenemos primero debemos generar los siguientes artefactos:

▪ Un modelo conceptual: a partir de este modelo el diseñador podrá definir las clases del software correspondientes a los conceptos. Los objetos de las clases participan en lasinteracciones que se describen gráficamente en los diagramas.
▪ Contratos de la operación del sistema: a partir de ellos el diseñador identifica las responsabilidades y las poscondiciones que han de llenar los diagramas de interacción.

Ciclo de desarrollo

Actividades de la fase de diseño dentro de un ciclo de desarrollo

Dependencia respecto a

Dependencia de los artefactosdurante la fase de construcción.

▪ Casos de uso reales ( o esenciales): a partir de ellos el diseñador recaba información sobre las tareas que realizan los diagramas de interacción, además de lo estipulado en los contratos.

SINTAXIS SECUENCIA / COLABORACIÓN

Los diagramas de colaboración describen las interacciones entre los objetos en un formato de grafo ó red.

Los diagramas desecuencia describen las interacciones en una especie de formato de cerca o muro.

NOTACIÓN BÁSICA DE LOS DIAGRAMAS DE COLABORACIÓN

Representación gráfica de las clases y de las instancias

El UML ha adoptado un método simple y uniforme de describir visualmente las instancias para distinguirlas de los tipos:
✓ Con cada tipo de elemento del UML (clase, actor, …), una instancia utiliza el mismosímbolo gráfico usado para representar el tipo, pero se subraya el texto.

Por tanto, para incluir la instancia de una clase en un diagrama de interacción, se recurre al símbolo gráfico usual de la casilla de la clase, solo el nombre se subraya.
En un diagrama de colaboración, al nombre de la clase siempre se le antepone dos puntos.
Finalmente, un nombre de distancia sirve para identificarlade modo inequívoco.

Representación gráfica de los vínculos

El vínculo es una trayectoria de conexión entre dos instancias; indica alguna forma de navegación y visibilidad que es posible entre las instancias. En un lenguaje más formal, el vínculo es una instancia de una asociación. Si vemos dos instancias en una relación de cliente/servidor, una trayectoria de navegación del cliente alservidor significa que los mensajes pueden enviarse del primero al segundo. Así, existe un vínculo entre TPDV y una Ventana, a lo largo del cual pueden fluir los mensajes; por ejemplo, el mensaje agregarPago.

[pic]

Representación gráfica de los mensajes

Los mensajes entre objetos pueden representarse por medio de una flecha con un nombre y situada sobre una línea del vínculo. A través de éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS