Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco de Miranda
(Caracas 1750 - España 1816)
| Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez nació en caracas el 28 de marzo de 1750 creador de la Bandera de Venezuela. Es considerado el “Precursor” de la Independencia Hispanoamericana “el criollo más culto de su tiempo”, “el primer criollo universal” gracias a su empresa emancipadora por lograr la independencia Hispanoamericanadel yugo español. El Libertador Simón Bolívar, lo llamó “el más ilustre colombiano”. Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo en París, su retrato forma parte de la galería de los Personajes en el Palacio de Versalles y su estatua se encuentra frente a la del general Kellerman en el campo de Valmy. Participó en los 3 acontecimientos magnos de su hora: la Independencia de los Estados Unidos,la Revolución Francesa y la lucha por la libertad de Hispanoamérica. Fue el primero en propagar la Carta a los españoles americanos del jesuita peruano Juan Pablo Viscardo y Guzmán al darse cuenta de su valor y del efecto que produciría en el ánimo de sus compatriotas. Todos los historiadores coinciden en afirmar que Miranda es el traductor de la Carta. Dominó 6 idiomas francés,inglés, alemán, ruso, conocía suficientemente el árabe y el italiano, además traducía del latín y griego. Murió encarcelado en Cádiz (España) el 14 de julio de 1816. (1) |
| |

Simón Bolívar
(Caracas 1783 - Colombia 1830)
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Nació en caracas el 24 de julio de 1783 fue un militar y político venezolana de la épocapre-republicana de la capitanía general de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio Español. Contribuyo de manera decisiva en las independencias de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.
Le fue conocido con el titulo de honorifico Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que tras serle ratificado enCaracas, quedo asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llego a afirmar de si mismo que era “el hombre de las dificultades” en una carta dirigida al General Francisco de Paula Santander en 1825.
Después de muchas decepciones que lo fueron deteriorando moral y físicamente regresó a Santa Marta (Colombia), a descansar en un ambiente rural, yfalleció  el 17 de diciembre de 1830.
(2)

Antonio José de Sucre
(Cumana 1759 - Colombia 1830)
Antonio José de Sucre nació en Cumaná (Edo. Sucre) el 3 de febrero de 1795. Conocido como el “Gran Mariscal de Ayacucho” Fue un político estadista y militar venezolano, prócer de la independencia así como Presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en jefe del Ejército de laGran Colombia y Comandante del Ejército del Sur. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar siendo su padre Coronel del Ejército Realista. Es considerado como uno de los militares mas completo entre los próceres de la independencia suramericana.
Es emboscado y asesinado de un disparo en las Montañas de Berruecos (Colombia) el 4 de junio de 1830 Bolívar dijo: "Lo han matado porque erami sucesor".

(3)

José Antonio Páez
(Portuguesa 1970 - Estados Unidos 1873)
El General José Antonio Páez nació a la orilla del caserío denominado Curpa (edo. Portuguesa) el 13 de junio de 1790. Fue un militar y político venezolano, presidente de la República en tres períodos diferentes (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863).
Considerado como uno de los más destacado próceres de laemancipación de Venezuela y también como uno de los principales representante del caudillismo latinoamericano. Fue protagonista del nacimiento de la república y colaboro con la creación de los símbolos patrios, de la iconografía procera y territorial de Venezuela y Colombia.
Por último fijo su residencia en Nueva York donde murió el 6 de mayo de 1873. Sus restos fueron traídos a Caracas por...
tracking img