Hiperactividad

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA
Y OBSTETRICIA
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD INFANTIL

PROFESOR:
PSIC. RAUL GARCIA HERNANDEZ

EQUIPO 5:
LIZETH AURORA URBINA RODRÍGUEZ,
DAMARIS CAMPOS DAVILA
ELIZABETH GONZALEZ MENDEZ,
JESUS

TRABAJO:
HIPERACTIVIDAD
MARCO TEORICO

GRUPO: 2451 TURNO VESPERTINO

HIPERACTIVIDAD
MARCOTEORICO
En el manual diagnóstico (DSM-IV) de la American Psychiatric Association (APA) ha definido el TDAH como la presencia de un patrón persistente de inatención, hiperactividad e impulsividad que es más frecuente y severo que el observado en los otros niños de la misma edad e igual nivel de desarrollo. Las manifestaciones deben aparecer antes de los siete años de edad.
En algunos niños eltrastorno es predominantemente atencional, mientras que en otros se puede centrar en el componente de hiperactividad. En esta ocasión nos centraremos en el niño Hiperactivo
La hiperactividad o hiperquinesia es el más aparente de los trastornos de la conducta, no se trata de una inquietud más o menos reconocible, sino un verdadero estado de movilidad casi permanente que los padres reportan como algo quele niño manifiesta desde muy pequeño.

La actividad de los niños varía ampliamente. Esto es ya evidente en el recién nacido.
Los niños hiperactivos están constantemente en movimiento, explorando su medio ambiente, abriendo y cerrando cajones, experimentando con interruptores de corriente eléctrica, llevándose a parte sus juguetes, enojando a sus compañeros, aferrándose a los adultos. Lospadres los describen como “excitados”, “en perpetuo movimiento”. Muchos son excepcionalmente ágiles. La hiperactividad va acompañada generalmente de distracción, atención de corta duración, una baja tolerancia de la frustración y accesos emocionales. Es mucho más común en niños que en niñas.
A pesar de su conducta molesta, los niños generalmente son amables, responsables y ansiosos de complacer. Enconsecuencia, la reacción de los padres es ambivalente: exasperación por la turbulenta conducta y afecto a causa de las preciadas cualidades.
La hiperactividad es a menudo evidente ya durante la lactancia. Los padres puede que encuentren difícil sostener al niño en sus brazos. El niño es difícil de mantener en el corralito de juego. Los niños no pueden sentarse tranquilos un momento. Además demoverse, balancean las piernas.
La conducta del niño hiperactivo puede ser tolerable hasta que entra en la escuela y se espera que se adapte a la disciplina de la clase. Incapaz de estar sentado inmóvil, vaga de un lugar a otro y trastorna las sesiones. La distracción y el poco tiempo que presta atención dificultan el trabajo escolar.

Su origen se debe a la combinación de causas genéticas (muchospadres también lo fueron y nunca fueron diagnosticados) y ambientales (ambientes excesivamente estimulados, bajo nivel socioeconómico, contacto excesivo con plomo y tabaco,
Niño con hiperactividad.
Se han realizado estudios donde se demuestra que menos del 5% de los hiperactivos lo son como consecuencia de una lesión adquirida, a causa de una falta de oxigeno en el nacimiento.
Algunos padresy profesores llegan a expresar “No para quieto, te saca de quicio siempre dando golpecitos o moviendo la pierna, no puede hacer una sola cosa a la vez, es incapaz de mantenerse en la mesa sentado durante toda la cena, sube y baja por los sillones sin parar, parece que está motorizado, no para de hablar”.
La hiperactividad no solo se refiere a la motora, ya que también existe hiperactividadsensorial, haciendo que el niño sienta con mayor intensidad el hambre, dolor y sed, haciendo que tome conductas inadecuadas al no satisfacer estas necesidades.
La hiperactividad verbal provoca que el niño hable mucho, distrayéndolo del foco de atención del discurso, llevándolo a tener fugas de ideas.
Otra característica del niño hiperactivo es la inatención, ya que el niño es propenso a distraerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperactividad
  • hiperactividad
  • la hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS