Algoritmos de optimización de pits

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
ALGORITMOS DE OPTIMIZACIÓN DE PITS
CONO FLOTANTE-LERCHS & GROSSMAN.

Por, Elianys Brillith Romero Cuello.

Un proyecto minero involucra, normalmente, millones de dólares para una compañía, lo que hace necesario incluir aspectos económicos y parámetros técnicos con el objetivo de desarrollar dicho proyecto de la mejor forma posible, es decir, obteniendo la mayor utilidad económicamediante el desarrollo sostenible.

Cada mina necesita tener un plan minero para determinar la secuencia de extracción del mineral. El planeamiento de una mina a cielo abierto debe correlacionar todas las fases de una operación minera, determinando la bondad económica del yacimiento e indicando una secuencia de ejecución apropiada. Hay que tener en cuenta que los factores a considerar para estepropósito, son numerosos (la geología, la extensión y morfología del yacimiento, las características geomecánicas de los materiales, la topografía y su relación con el depósito, los taludes finales de la excavación, los límites de la concesión minera, las leyes de corte, las limitaciones económicas y financieras de la empresa, los mercados, los precios, las incertidumbres, etc.) y deben reflejar lascaracterísticas y condiciones limitantes con respecto a un yacimiento particular. Bajo este punto de vista, el objetivo de un plan minero es determinar la secuencia de ejecución de las distintas etapas del proyecto de tal modo que se obtenga una rentabilidad apropiada utilizando el diseño óptimo.

Por todo lo anterior, debemos tener en cuenta las diferentes técnicas con las que modelamos estosfactores y sus interrelaciones y el criterio que prevalecerá a la hora de realizar el diseño y tomar la decisión final: maximizar el beneficio global, o el valor actualizado neto, o las reservas, o la vida de la explotación, o minimizar el riesgo de la inversión, etc.

En la planificación de largo plazo de una explotación a cielo abierto, se debe determinar previamente la geometría del pit final,bajo parámetros económicos pre-establecidos en base a un beneficio o utilidad esperada del negocio minero, al explotar las reservas dentro de dicha configuración.
Existen varias alternativas de minar un depósito pero la búsqueda de la óptima forma de hacer esto es el objetivo principal. Basado en este criterio, lo que se busca es maximizar el Valor Presente Neto de un proyecto minero utilizandooptimización de su diseño y planeamiento estratégico.

Una vez determinada la geometría del pit final, seguidamente se debe determinar la secuencia de extracción, de manera tal, que optimice el valor presente de la explotación de las reservas dentro del pit final.

Considerando esta razón y la importancia de maximizar la extracción y la calidad del mineral se usa un modelo tridimensional debloques como base de cálculo. El modelo es creado con información geológica obtenida de sondajes en la etapa de exploración. Una vez obtenido el modelo de bloques, es necesario diseñar los límites del tajo y luego el plan minero para la mina. En forma adicional a este paso, es muy útil incorporar la optimización de leyes de corte.

Existen algoritmos que, una vez fijados implícita oexplícitamente un conjunto amplio de parámetros, y bajo la supervisión del diseñador o planificador minero, ofrecen distintas alternativas, que resultarán más o menos operativas o factibles, en función de la cantidad y calidad de los parámetros de entrada que el modelo pueda aceptar. La rapidez de repuesta de los ordenadores es un importante estimulante del uso de estos algoritmos, debido al carácterciertamente dinámico de los parámetros de entrada del modelo.

En definitiva, es el técnico el que deberá tomar las decisiones más idóneas, y el responsable último del diseño y planificación de la explotación, mientras que los algoritmos son solamente herramientas potentes de trabajo, que ni deciden ni aceptan responsabilidades, sólo calculan.

El empleo de estos algoritmos necesita de un modelo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algoritmo de optimizacion
  • Optimización De Una Función Por Algoritmos Genéticos
  • pits
  • Optimización usando algoritmo basado en e.coli
  • Optimizacion
  • optimizacion
  • optimizacion
  • Optimizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS