Algunas consideraciones en la articulación educación y trabajo a partir de una experiencia

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
“ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LA CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO EN EL CENS 3.440 Y EL CENTRO EDUCATIVO-PRODUCTIVO DE DESARROLLO INTEGRAL”
Autora:
Lic. Prof. María de las Mercedes Cisternas
marmerce2001@yahoo.com.ar

El CENS 3-440, Prof. Ricardo Benito Videla, fundado en 1997, se encuentra ubicado en el Barrio Belgrano de El Resguardo, Departamento de Las Heras. Enel año 2006, a partir del trabajo con la comunidad y respondiendo a las necesidades de los barrios Yapeyú y Mathiu, se extiende el servicio educativo abriendo un aula para EGBA y otra para 1° de Polimodal y al año siguiente se completa con 2° Polimodal. Lo mismo ocurre en el 2009 en el Barrio Estación Espejo en donde se actualmente se brinda el servicio educativo completo (EGBA, 1° y 2°Polimodal).
Todo esto conforma una población con características diferentes propias de cada barrio y de cada grupo docente.
El CENS cuenta, actualmente con una matrícula de 500 alumnos y 70 profesores-preceptores y auxiliares.
La DGE ha propuesto el desdoblamiento del CENS por lo que en breve se constituirá una unidad independiente en el barrio Yapeyú.
Cuando en el 2005 nosplanteamos los graves problemas por los que atravesaba el CENS, escuela de jóvenes y adultos del departamento de Las Heras: la deserción escolar en lo interno y la inseguridad del barrio en el contexto, decidimos implementar un estilo de gestión de puertas abiertas que privilegiara la vinculación con el medio.
En ese momento varios hechos conmovieron la comunidad educativa: robo de computadorasen la sala de informática y en la secretaría, amenazas a profesores y alumnos durante el ingreso al edificio, robo a mano armada de una moto durante el horario de salida, ingreso a la escuela con arma de fuego de una persona desconocida, permanente acoso con piedras, escupidas y gritos.
Pensábamos que lograr una buena convivencia con el barrio ayudaría a que la gente tomara la escuela comoalgo propio y la protegiera de la inseguridad circundante y además suponíamos que conocer mejor el barrio y sus necesidades nos facilitaría la revisión curricular que intentábamos hacer.
Se realizaron varias asambleas con alumnos y docentes que tuvieron como objetivo plantear estrategias de cuidados mutuos, búsqueda de respuestas en la policía y en el ministerio de Seguridad y finalmentenos planteamos cómo comunicarnos con la comunidad a fin de entender un poco más lo que estaba sucediendo.
Entre varias propuestas privilegiamos la tarea de la vinculación comunitaria, de la que en particular se hizo responsable una psicopedagoga con perfil socio-educativo. La tarea realizada concienzudamente ayudó a conocer las organizaciones que trabajaban en el mismo contexto y permitióestar al tanto más profundamente de la historia y la problemática del barrio.
Así relacionamos el problema de la deserción con la falta de significado del curriculum provocado, entre otras cosas por el divorcio escuela-comunidad, el paralelismo vigente entre saber escolar y saber cotidiano, la divergencia entre necesidades y soluciones superadoras.
Nos comunicamos con la AsociaciónComunidad Unida el Resguardo para atender a las necesidades del barrio Matheu, surgió un trabajo muy interesante con la Asociación Tierra de Niños, que tenían varios años de experiencia en nuestros mismos barrios. Con ellos y la Escuela de Cine se planteó, en el marco de la Ley 26.061 de Protección integral de las niñas, niños y adolescentes, la edición de un corto que reflejara la realidad vivida enel barrio desde sus propias miradas. El corto se llamó “Unos pocos peligros sensatos” y reflejó el robo sufrido por los mismos alumnos de la escuela de cine, en la puerta del CENS.
Nuestros alumnos participaron también, gracias a la acción de la vinculadora, en talleres de capacitación para el emprendedorismo organizados conjuntamente con una red de organizaciones de Las Heras, coordinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas consideraciones sobre el derecho al trabajo
  • Parte de trabajo de educación ambiental
  • La Articulación En La Educación
  • Trabajo de articulacion
  • Algunas consideraciones sobre valores
  • Algunas Consideraciones Sobre Conejos
  • Algunas consideraciones acerca de la didactica
  • Retos Y Compromisos De Mi Practica Docente Ante La Rieb, A Partir De La ARTICULaCIÓN CURRICULaR De La Educación...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS