Algunas consideraciones sobre la competitividad del sector industrial pesquero venezolano (rubén baloa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR INDUSTRIAL PESQUERO VENEZOLANO (Rubén Baloa)

Sardina

La estructura de costos de una lata de sardina de 170 gramos producida por la industria conservera nacional esta afectada significativamente por la espiral inflacionaria que se ha desarrollado en nuestro país durante los últimos años. Aun cuando el precio actual de la sardina quecaptura el pescador artesanal está regulado, este sólo representa el 10% del costo de producción, sin embargo, los otros componentes, tales como el material de empaque, el embalaje, el etiquetado, la mano de obra directa, los costos operativos y gastos de administración, son muy sensibles a la inflación, motivo por el cual hace este producto menos competitivo.

Si se considera que el precio dela presentación de 170 gramos, con aceite natural está regulado y que sus costos de producción, en su mayoría se han incrementado significativamente, no es de extrañar que el producto esté generando pérdidas económicas que han motivado a la industria a disminuir esta línea de producción, incrementando otras líneas cuyo precio no está regulado, para compensar y poder generar utilidad.

Asimismohemos visto como a partir del año 2007 las capturas de sardina se han visto disminuidas, lo que a provocado una escasez de materia prima para la industria conservera, trayendo como consecuencia incremento de costos que las hacen menos competitivas que las industrias conserveras ecuatorianas y españolas, cuyos productos son importados por comercializadoras nacionales con ventajas comparativas, talescomo: divisas con tasa preferencial de Bs.F. 2,15 por US$, Exento de IVA, y 0% de arancel para productos ecuatorianos.

Adicionalmente es importante considerar que los niveles de inflación en Ecuador y España están muy por debajo de los de Venezuela, lo que hace suponer que sus costos de producción deben ser mucho más económicos que los de la industria conservera venezolana, situación quetambién afecta negativamente la competitividad de nuestra industria conservera en el mercado nacional.

Atún

Armadores:

El combustible barato es una de las principales ventajas comparativas que tienen los armadores atuneros venezolanos con respecto a sus similares extranjeros, sin embargo es importante mencionar que el puerto base de la flota venezolana está mucho más distante de las zonas depesca que los puertos base de las flotas ecuatorianas y colombianas, las cuales se encuentran en el Océano Pacífico, lo que les permite un consumo de combustible más bajo que el de nuestra flota. Para que un buque atunero venezolano, que opera en el Océano Pacífico Oriental pueda desembarcar en puerto nacional, es necesario que atraviese el Canal de Panamá, por lo que debe pagar peaje, lo queincrementa el costo del producto. Igualmente la distancia que debe recorrer el buque atunero venezolano desde Venezuela a Panamá y viceversa, hacen que incurra en costos operativos que los buques ecuatorianos y colombianos no tienen, ya que en dicho trayecto no hay captura de peces, pero si hay consumo de otros insumos, como alimentos para la tripulación y combustible.

Equipar un buque atunero enpuerto base nacional es más costoso que equiparlo en puerto base ecuatoriano o colombiano, ya que tal como se observa en la matriz de competitividad del atún, los niveles de inflación en Venezuela son mucho más altos que los de Colombia y Ecuador.

Las condiciones de infraestructura y servicios en los puertos bases de Ecuador y Colombia son mejores que la de los puertos bases venezolanos.Industria conservera

La materia prima que consume la industria conservera nacional es proveniente de productores nacionales, colombianos, trinitarios y ecuatorianos. De los productores venezolanos y trinitarios recibe el producto congelado y de los productores colombianos y ecuatorianos recibe básicamente productos semielaborados (lomos de atún). Entre las ventajas que tiene la industria de...
tracking img