Algunas perpectivas sobre el pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS PERPECTIVAS SOBRE EL PENSAMIENTO
RAYMOND NICKERSON
Los conceptos de Inteligencia y pensamiento están íntimamente relacionados.la mayoría de la gente espera que una persona mas inteligente sea un pensador eficaz y viceversa, pues se piensa que una buena capacidad de pensamiento es prueba evidente de una gran inteligencia. Inteligencia y capacidad de pensamiento no son sinónimas. Algunosteóricos dicen que la inteligencia se puede enseñar
Una persona de mucha inteligente que no ha tenido la oportunidad de aprender estrategias idóneas debido a una educación inadecuada y otra de inteligencia más modesta que aprendió con estrategias potenciadoras se adelanta a la primera. Pues la inteligencia se relaciona fundamentalmente con la “potencia bruta” del propio equipamiento mental,la potencia bruta es una cosa y el hábil empleo de ella, algo muy diferente.
1. La capacidad de pensar como habilidad o conjunto de habilidades.
Hay quienes consideran la capacidad de pensamiento como una compleja habilidad o conjunto de habilidades. El desempeño intelectual puede mejorar mediante el cultivo de la concentración mental habitual.

El aprendizaje de las habilidades delpensamiento fortalecerán las habilidades específicas para esa tarea. Si las habilidades del pensamiento son patrones de conducta aprendidos podemos esperar un efecto de su entrenamiento.

2. La opinión de Bartlett
Bartlett escribió sobre el pensamiento y la memoria, consideraba el pensamiento como “una forma de habilidad compleja y de alto nivel”.
Puso énfasis en una característica dominantedel pensamiento, concretamente en la tendencia a ir más allá de las pruebas visibles, a dedicarse a “llenar huecos”. Sostenía que cualquier pensamiento EVIDENCIA de una u otra manera seguía tres procesos: Interpolación (Llenado de huecos) introducción de información faltante dentro de una secuencia lógica; La extrapolación: que es el alargamiento de una argumentación incompleta hasta llegar a untérmino; y la reinterpretación o disposición diferente de las pruebas para dar lugar a una nueva interpretación.
Bartlett define el pensamiento como la extensión de una evidencia de acuerdo con ella misma a fin de llenar huecos que presenta, lo cual se consigue pasando por una sucesión de pasos interconexos que se pueden enunciar en el momento o dejar para después.
El proceso de reinterpretacióntal como lo concibe tiene mucho en común con enfoques “alógicos” del pensamiento. Se produce la reinterpretación en aquellas situaciones en que a pesar de tener toda la información necesaria esto no resulta obvio para resolver el problema. Bartlett dice que es una evidencia “disfrazada”.
También creía que el pensamiento y las habilidades físicas propiciaban que se adquiriera la pericia, medianteuna platica bien informada.
3. Las habilidades del pensamiento “versus” el conocimiento
Los enfoques tradicionales de la educación se han centran en los Contenidos de los cursos, es decir, en impartir un conocimiento práctico.
Las habilidades del pensamiento no niega la importancia de la adquisición del conocimiento. Las habilidades del pensamiento y el conocimiento son dos cosasinterdependientes sin embargo el pensamiento es esencial para el conocimiento y el conocimiento es esencial para el pensamiento.
Cuanto más conocimiento se tenga este es más alimento para el pensamiento por lo que lo más probable es que la vida mental sea más rica y más impresionante el desempeño intelectual. Sin embargo reconoce la interdependencia del pensamiento y el conocimiento no niega la realidadde su distinción. Es por lo menos concebible que persona que posea el conocimiento puedan diferenciarse significativamente en cuanto a su habilidad para aplicar lo que sabe.
Simón sostiene que tanto el conocimiento como los métodos generales de operar sobre el son esenciales para una eficaz solución de los problemas.
El propósito primario de la educación debe ser impartir conocimiento o...
tracking img