Juegos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 Etnia
 Bororo
 


 


 
 
 
 


 
 

JUEGOS  INTERCULTURALES   INDÍGENAS    
                                                                         Equipo  de  investigadores

 

Manuel  Hernández  Vázquez   Diana  Ruiz Vicente   Maria  Beatriz  Rocha  Ferreira   Vera  Regina  Toledo  Camargo   Francisco  de  Paolis     Universidad  Politécnica  de  Madrid  (España)     Universidad  Estadual  de  Campinas  (Brasil)                              

 
 
 
 
 

Agencia  Española  de  Cooperación  Internacional  

 

 

 

 

     Año  2009  

“LO IMPORTANTE NO ES GANAR SINOCELEBRAR Y PARTICIPAR”
Una característica muy importante de los juegos y deportes practicados por los pueblos indígenas de sur de América es que no son una competición, sino una verdadera fiesta con muchos rituales, en los que la identidad cultural de cada etnia está representada. Muchas manifestaciones deportivas forman parte de rituales que se celebran en las aldeas, como el caso de la corrida con“toras”, o incluso son actividades cotidianas que se han deportivizado para ser difundidas, como la caza con cerbatana. En los juegos indígenas no hay un premio para el equipo vencedor, el mejor trofeo que ellos reciben es la propia convivencia y el encuentro con los hermanos que viven en zonas lejanas. Los juegos son practicados en sus aldeas junto con los rituales y también por motivos muydiferentes como: nacimientos, casamientos y muertes. En los juegos, participan un orientador con cada equipo, no existiendo la figura del árbitro. Los Juegos buscan la reafirmación de su propia cultura y sus celebraciones se realizan en encuentros anuales, regionales y estatales, teniendo como organizador al Comité Inter tribal y contando con la colaboración dell Ministerio de Deporte y Cultura, así comode los Gobiernos Municipales y otras iniciativas públicas y privadas. Algunos de estos Deportes que forman parte del programa de los Juegos, están recogidos en el manual que ahora presentamos y son fruto del trabajo de investigación realizado por el equipo de investigadores de las Universidad Politécnica de Madrid (España) y por la Universidad de Campinas (Brasil), a través del proyecto apoyadopor la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Marcos Terena. Presidente del Comité Intertribal (en la imagen, etnia Terena).

DECLARACIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Proclama solemnemente la siguiente Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas como ideal común, que debe perseguir un espíritu de solidaridad y derespeto mutuo: Artículo 1) Los indígenas tienen derecho, como pueblos o como personas, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la normativa internacional de los derechos humanos.

Artículo 2) Los pueblos y las personas indígenas son libres e iguales a todos los demáspueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ninguna discriminación en el ejercicio de sus derechos que esté fundada, en particular, en su origen o identidad indígena.
 
  Artículo 3) Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.Artículo 4) Los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho de libre determinación, tienen derecho a la autonomía o el autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como los medios para financiar sus funciones autónomas. Artículo 5) Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas,...
tracking img