Algunos comentarios sobre el derecho a la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos Comentarios Con Respecto a:
El Derecho a la vida

Se dice, con toda razón, que el derecho a la vida es el primero de todos, pues sin ella ningún otro tiene sentido. Pero, ¿cuál es la vida que protege el ordenamiento jurídico? ¿En qué consiste esa protección? ¿Hay límites sobre ese derecho?

Para empezar, la vida cuyos derechos se reconocen es la humana, no la animal ni la vegetal;tampoco la sobrenatural, vale decir, la vida eterna, según la concepción religiosa.

Ahora bien, la vida humana se enmarca dentro de dos momentos cruciales: el nacimiento y la muerte.

Así las cosas, bien podría pensarse en un derecho de trasmitir la vida, es decir, de procrear, vinculado al tema de los derechos familiares. La civilización occidental tiende hoy, por otra parte, a reconocer elderecho de no trasmitir la vida, e incluso, el de abortarla en su gestación.

Un tema que podría abrirse camino a partir de la concepción secular, que prescinde por definición del carácter sagrado de la vida humana, es la eugenesia, mediante la cual se busca impedir la prolongación de caracteres hereditarios desfavorables y de las líneas hereditarias que puedan conducir a ellos, mediante laprohibición de contraer matrimonio, la esterilización, el control de la natalidad o la manipulación genética.

Hay distintas opiniones acerca del momento en que debe empezar la protección legal de la vida individual. El reconocimiento pleno de la personalidad suele acordarse a partir de la separación del feto viable, del cuerpo de la madre mediante la ruptura del cordón umbilical. Pero el individuoen gestación puede protegerse para efectos civiles, penales o laborales. Una tesis radical fija como momento decisivo el de la concepción. Otros, con planteamientos más o menos arbitrarios, opinan que debe señalarse una fecha posterior, que puede ser de varias semanas e, incluso, meses.

La garantía de la vida no excluye la posibilidad de la muerte. En otras palabras, el ordenamiento jurídicono nos puede hacer inmortales, como tampoco felices. Lo que garantiza ante todo, es la protección policiva y militar para prevenir atentados contra la vida, así como la sanción penal para quienes incurran en ellos. En los últimos tiempos, se ha avanzado en la protección ambiental y médica, lo que se encuadra dentro de otras categorías de derechos de segunda y tercera generación.

El tema de lamuerte se liga con cuestiones harto difíciles, como el suicidio, la eutanasia y la pena capital. En los dos primeros se advierte también la contraposición de puntos de vida religiosos sobre el carácter sagrado de la vida, y laicos acerca del poder moral del individuo para decidir si quiere o no seguir viviendo, lo que entrañaría un derecho a la muerte. EL tercero de ellos atañe a los límites de ladefensa social, es decir si éste puede justificar el sacrificio del más valioso de los bienes individuales. Aquí cabe el análisis de la legítima defensa y el Estado de necesidad como causas justificativas de la privación de la vida ajena.

Es interesante observar que a los juristas conservadores se les reprocha su proclividad a justificar la pena de muerte; pero los liberales que los censuranpor ellos son paladines de la legalización del aborto, vale decir, la pena de muerte para el más indefenso de todos los seres.

Recordemos que Aristóteles dice que el fin de la organización política es asegurar una vida buena para sus integrantes. Este concepto ha cobrado nueva fuerza en el mundo contemporáneo, que suele considerar que es misión fundamental del Estado garantizar la calidad devida de la población, lo que implica la búsqueda de niveles y condiciones de vida gratos para todos. Pero aquí entran en juego otros conceptos que veremos más adelante.

Nuestra Constitución Política declara en su artículo 11 que “el derecho a la vida es inviolable”, siguiendo en ello el texto de la Ley fundamental de la República Federal de Alemania. Pero, bien se ve que, de ese modo, se...
tracking img